Connect with us

General

Canadá ‘le baja una rayita’: Descarta que escale disputa energética con México

México está logrando avances en la resolución de las preocupaciones de las empresas canadienses sobre la política energética nacionalista del país latinoamericano, y Ottawa no ve la necesidad actual de escalar la disputa, dijo su principal funcionario de comercio.

En un viaje a Washington, la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, le dio crédito a su homóloga mexicana, la ministra de Economía, Raquel Buenrostro, por reunirse con empresas para explicar los cambios legales de la nación, un diálogo que dijo que antes no existía.

Canadá solicitó en julio pasado conversaciones con México sobre su política energética que favorece a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas privadas de energía renovable.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en enero con cuatro empresas canadienses luego de una visita a la Ciudad de México del primer ministro Justin Trudeau.


Si bien Ng se negó a comentar sobre empresas específicas, un funcionario canadiense dijo que tres de ellas habían resuelto sus preocupaciones. Solo el asunto de Caisse de Dépôt et Placement du Québec, el segundo mayor fondo de pensiones de Canadá, aún se está negociando, con la mediación de la Secretaría de Economía de México.

Ng dijo que si bien no descartaría por completo la necesidad futura de un panel de árbitros en virtud del acuerdo comercial, lo importante es resolver las preocupaciones a través de soluciones mutuas.

Advertisement

“Vamos a estar atentos a esto para asegurarnos de que se cumplan las disposiciones de nuestro acuerdo comercial”, dijo Ng en una entrevista el martes. “En última instancia, se trata de asegurarse de que las inversiones allá abajo se cumplan con la previsibilidad de las reglas que tienen”.

La solicitud de Canadá siguió a una solicitud de Estados Unidos de conversaciones separadas con México sobre un conjunto más amplio de preocupaciones energéticas. Esas discusiones aún están en curso, y la representante comercial de EU, Katherine Tai, dijo en marzo que su oficina y México estaban trabajando en los temas.


Si las consultas con Estados Unidos o Canadá no pudieron resolver sus diferencias, las quejas podrían ir a paneles de disputas que podrían permitir a las naciones imponer aranceles sobre miles de millones de dólares en exportaciones mexicanas.

México es el tercer socio comercial más grande de Canadá, solo detrás de Estados Unidos y China. Juntas, las tres economías de América del Norte intercambian más de 1.4 billones de dólares anuales entre ellas.

En una disputa separada sobre las importaciones de productos agrícolas genéticamente modificados, donde Canadá solicitó consultas en marzo, Ng dijo que planteó el tema a Buenrostro, quien visitará Canadá el próximo mes, pero esas conversaciones están en las primeras etapas.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares