Connect with us

General

Mueren 5 miembros del Cártel del Golfo y caen 12 más tras balacera con Ejército en Tamaulipas

Efectivos de la Secretaría de Marina, Fiscalía del Estado y Guardia Estatal, detuvieron en el ejido Carboneras y Laguna Madre del municipio de San Fernando, Tamaulipas, a 12 presuntos integrantes de Los Escorpiones, del Cártel del Golfo, y abatieron a cinco más en el municipio de Cruillas.

El Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, explicó que la noche del martes 2 de mayo, se registró una agresión a personal de seguridad estatal, en una de las brechas del municipio de Cruillas.

El reporte señala que la agresión fue a los agentes de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal, quienes fueron atacados a balazos por civiles armados que viajaban a bordo de una camioneta blanca.

Los elementos del orden respondieron la agresión, neutralizando a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes vestían ropa táctica, chalecos y portaban armas largas tipo R15.


Los reportes recibidos señalaban movimiento de hombres armados en la zona del ejido Carboneras y Laguna Madre, por lo que se estableció un operativo de seguridad en la carretera federal 20.

En ese punto se detuvo a:

Advertisement
  • Esteban “Z”.
  • Sergio “G”.
  • Julio César “C”.
  • Ángel “M”.
  • Marco Antonio “L”.
  • Edgar Yahir “H”.
  • Valentín “C”.
  • David “G”.
  • Domingo “R”.
  • Un menor de edad.
  • Jorge “O” y José Vicente “G”, quienes fueron detenidos en la misma carretera pero a la altura de Laguna Madre.

Además se aseguraron dos armas largas, un vehículo, equipos de radiocomunicación, dosis de sustancias con propiedades propias de droga, así como artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público tanto Federal como estatal para que se resuelva su situación jurídica conforme a derecho, informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a través de un comunicado.


El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezó en Matamoros la reunión de la mesa de seguridad en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicada en el ejido La Venada.

Este día se revisó la estrategia de seguridad y acciones que se llevarán a cabo, con motivo de los diferentes hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en Tamaulipas.

El martes, tras el anuncio del Secretario de la Defensa Nacional del envío de 710 elementos para reforzar Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Jiménez y Soto la Marina, tropas del Ejército Mexicano arribaron al municipio de San Fernando.

Desde ese punto comenzó el despliegue para evitar enfrentamientos en las múltiples brechas que conectan al municipios con otros aledaños e incluso al estado de Nuevo León.

Advertisement

Además de coordinar el despliegue de los 710 elementos, anunciados ayer por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, consistentes en 550 del Ejército Mexicano, 60 de la Guardia Nacional y 100 de las Fuerzas Especiales del Ejército, además de dos helicópteros UH60 artillados para la seguridad en los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Jiménez y Soto la Marina.

El mismo martes, efectivos militares, fueron enviados a San Fernando para reforzar la seguridad en ese municipio, donde se han registrado varios enfrentamientos entre grupos antagónicos y agresiones a elementos de la Guardia Estatal.

Los militares de la 8va Zona Militar, entraron por la tarde del martes al municipio, realizando un recorrido por la zona centro, para después hacer un despliegue y apoyar en las acciones de seguridad que se implementan en coordinación con otras autoridades de seguridad.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares