Connect with us

Cultura

Pueblos mágicos, ya no tan mágicos

El título de pueblos mágicos debería replantearse en algunos casos, como lo es Tepoztlán.

Según la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

AA19V40t
San Cristobal de las Casas, pueblo mágico.

Sin embargo creemos que las cualidades “limpieza”, “belleza”, “atención al detalle” deberían contar para merecer el título, ya que hay pueblitos que, la verdad, no deberían portarlo.

Tal es el caso de Tepoztlán, donde estuvimos recientemente y quedamos realmente decepcionados por el descuido del pueblito que solía ser tan lindo y pintorezco.

Las calles son un desastre, puestos de alcohol por todas partes, gente tomada, paredes y pisos sucios…en fin, descuidado. Y aunque en algunas paredes vemos murales muy bonitos, la mayoría de las paredes se encuentran descarapeladas y sucias.

Independientemente de lo estético, nos enteramos de que Tepoztlán está en riesgo de perder su título debido a la cantidad de alcohol que consumió la gente en las calles, provocando pleitos callejeros y desorden durante su último carnaval.

“Hemos venido trabajando con la Asociación de Hoteles y Empresarios para recuperar la identidad de los carnavales, cuya dirección debe ser cien por ciento cultural y turística. Ahora estamos buscando un acercamiento con el Gobierno municipal para poder trabajar de la mano en acciones que sean culturales”, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura de la alcaldía, Julieta Goldzweig Cornejo.

Advertisement

Esperemos que rescaten este pueblito y que se replanteen los requisitos para convertirse en pueblos mágicos. Estamos convencidos de que si es más difícil obtener el título, tendremos lugares mucho más bonitos que visitar en México.

Más noticias de turismo aquí.

Advertisement

Nacional

Más

Populares