Connect with us

Espectáculos

“La verdad es ahora una especie en vías de extinción”, señala el realizador Wim Wenders

La verdad es ahora una especie en vías de extinción, señala el realizador Wim Wenders

Foto

▲ El guionista, productor, actor y director, uno de los grandes realizadores del Nuevo Cine Alemán y autor de Alicia en las ciudades, El cielo sobre Berlín y Buenavista Social Club recibió el Premio de Honor en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Barcelona.Foto Europa Press

Europa Press

Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. 6

Barcelona. El director, guionista y productor de cine alemán Wim Wenders consideró que acontecimientos del siglo XXI como el atentado de las Torres Gemelas del 11-S y la pandemia del covid-19 han modificado la concepción de lo que es el bien común y la verdad, y recalcó: La verdad es ahora una especie en vías de extinción.

En rueda de prensa en los cines Verdi de Barcelona dentro del BCN Film Fest, que este jueves inauguró la edición concediéndole el Premio de Honor, y acompañado por la directora del festival, Conxita Casanovas, que lo reivindicó como un gran artista, creador e intelectual.

Advertisement

Para Wenders, el bien común es un concepto que está desapareciendo rápido y que para las nuevas generaciones ya no tiene ninguna importancia, y mencionó que ahora trabaja en el que será su próximo proyecto, que precisamente explora la verdad, la paz y el bien común.

Aseguró que no tiene miedo de volver a competir en el Festival de Cannes (Francia), en el que esta edición presenta dos proyectos nuevos: Anselm, un documental en 3D del pintor alemán Anselm Kiefer, y la película Perfect days.

Consejo a principiantes

También se ha dirigido a los cineastas jóvenes y debutantes, aconsejándoles que deben defender que las películas no son un producto, sino cultura, “como Cervantes, El Greco, y que forman parte de la tradición europea más antigua”.

Si crees que la película que estás haciendo es un producto, ve a construir un coche, dedícate a otra cosa, remarcó Wenders, añadió que considerar el cine como un producto es una mentira y un peligro.
Advertisement

También recordó su relación con el guionista y novelista austriaco Peter Handke, junto al que trabajó en cinco largometrajes: Es verdaderamente el escritor que ha acompañado mi trayectoria. Nuestros éxitos han evolucionado juntos.

Sólo los optimistas cambian el mundo

Al preguntársele si es una persona optimista y si eso se refleja en su cinematografía, el director alemán respondió: Pese a todo, soy optimista acerca del futuro del cine y también de la sociedad. Porque sólo los optimistas cambian el mundo. Los pesimistas esconden la cabeza bajo el ala.

Al preguntarle por cómo recibe reconocimientos a su trayectoria, como el galardón honorífico del BCN Film Fest, contestó que las verdaderas ganadoras de los premios son las películas.

Añadió que la edad no importa, está sobrevalorada.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares