Connect with us

Nacional

Conservar océanos, calidad del aire y deforestación; en el Día Mundial de la Tierra, ¿qué avances reporta México?

El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, declarado así desde 2009 por la Asamblea General de la ONU

Día Mundial de la Tierra, “Nos estamos quedando sin tiempo”, es el mensaje recurrente en todo el mundo cuando de tomar acciones para frenar el cambio climático se habla; en México, expertos afirman que las políticas climáticas siguen retrocediendo.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Organización Meteorológica Mundial dijo el viernes 21 de abril que los niveles globales del mar están aumentando a más del doble del ritmo que lo hicieron en la primera década de mediciones en 1993-2002 y alcanzaron un nuevo récord el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan tregua de tres días en Sudán por el fin del mes sagrado

En México, se reportó cobertura del 22 por ciento de las áreas protegidas en relación con las áreas marinas en 2018, según datos de la meta 14 del Informe de los Objetivos de Desarrollo de la ONU (SDG por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el SDG, en México hay 17 metas que, con base en datos de la Oficina de la Presidencia de la República de México, se supervisan para medir los avances del país en pobreza, equidad y cuidado del medio ambiente, entre otras.

Advertisement

El objetivo actualizado de México para 2030 (NDC), presentado en noviembre de 2022, da como resultado niveles de emisión más altos que los objetivos que presentó en 2016, incumpliendo con el Acuerdo de París, donde los gobiernos se comprometieron a mejorar sus objetivos con el tiempo.

En México, las muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire representan 6.8 por ciento de los decesos a nivel nacional y en 2020, fueron el noveno factor de riesgo de muerte, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

La tercera meta del SDG es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” y en el monitoreo de ello, registró que la tasa de mortalidad en menores de 5 años por enfermedades respiratorias agudas (muertes por cada 100 mil menores de 5 años) fue de 16 por ciento en 2016.

El gobierno de México dio a conocer, a finales de 2021, que existen 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos que se han identificado en 20 estados, como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana y sobreexplotación de los recursos forestales.

Advertisement

De acuerdo con el informe de la ONU, los impactos del cambio climático provocarán en México, un aumento en la intensidad de períodos de sequías, lluvias y ciclones tropicales, lo cual incrementará las iniquidades en empleos, la salud, acceso a los alimentos, agua y otros recursos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares