Connect with us

Nacional

“Pura pirotecnia irresponsable” el intento del PAN por impugnar insaculación de consejeros del INE: Morena

El anuncio del Partido de Acción Nacional (PAN) de que impugnará a dos de los perfiles insaculados para ocupar el cargo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo es un acto incongruente, sino improcedente e irresponsable, aseveró el diputado federal Hamlet García Almaguer (Morena).

El legislador argumentó que el sustento para presentar acciones de impugnación sobre este proceso de designación, anunciado desde la oposición, quiere poner en duda la idoneidad de los perfiles, cuestión que calificó como “solo una declaración irresponsable, de un asunto que el propio Tribunal ya había analizado y emitido una determinación”.

“En el contenido de su comunicado, ellos señalan que van a objetar a la presidenta Guadalupe Taddei Zavala y también al consejero Jorge Montaño Ventura; nosotros manifestamos claramente nuestro rechazo a esta postura, pero además lo hacemos con soporte documental”, expresó.

García Almaguer replicó que en la sentencia del juicio electoral mil 157 de 2023, la Sala Superior analizó la idoneidad de los aspirantes que integraban las quintetas, y por esa razón no puede objetarse en una segunda oportunidad, la calidad de los aspirantes.

Además, enfatizó que en la determinación se expresa inequívocamente que “el acto se ha consumado de forma irreparable, de ahí que las demandas deban desecharse de plano”.

El diputado federal por Morena reiteró que la determinación de la Sala Superior es muy clara, pues se lee en ella, “esta Sala Superior considera que el acto impugnado por las partes actoras se ha tornado en irreparable, toda vez que no sería posible analizar la presunta falta de idoneidad de las personas que señalan en sus demandas”.

Advertisement

Al respecto, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) señaló que la alianza opositora es incongruente porque estuvieron de acuerdo con el proceso y votaron a favor del mismo.

Subrayó que ellos avalaron en todo momento el proceso, avalaron la integración del Comité Técnico de Evaluación, lo mismo hicieron con el proceso en sus cuatro etapas, incluyendo la última etapa, que era la votación en el Pleno.

LDAV

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares