Connect with us

Nacional

Por inseguridad, brigadistas se retiran del Incendio en bosque de San Juan Mixtepec

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se han retirado del incendio que inició desde el pasado 27 de marzo y que consume los bosques de la comunidad mixteca de San Juan Mixtepec debido a la inseguridad que prevalece en la zona, mientras el fuego sin control de propaga hacia Santa María Tundú, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Hasta el momento, son ocho las munidades afectadas, entre las cuales se encuentran, Cerro de Metate, Cuajilote, Pueblo Viejo, Rancho Lucero, La Batea, El Llano, Río Azucena y San Isidro, mientras las llamas se esparcen sin control por efecto de los fuertes vientos.

“Yo cuido mi vida y aquí no hay garantías para trabajar; podemos morir como venados”, fue el comentario que realizó uno de los integrantes de la brigada contra incendios de la dependencia estatal, al tomar su restrillo con su botella de agua y brincar hacia una brecha en donde se reuniría con sus compañeros expertos en apagar el fuego.

Sin que haya una versión oficial, la retirada de los brigadistas inició la tarde del viernes, luego de que se escucharan potentes descargas de armas de fuego en un lugar del bosque, lo cual ya había ocurrido en días anteriores, cuentan los campesinos de San Juan Mixtepec que ven con impotencia como sus recursos forestales se ven reducidos en cenizas a causa del fuego devastador que, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, “habría sido provocado”.

El retiro de los brigadistas fue corroborado en la página de Facebook “Mixtepec y sus tradiciones” por el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista al señalar que en febrero pasado las autoridades de San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec firmaron un pacto de no agresión para que se respetara a los brigadistas, Policía Estatal y la Guardia Nacional que se encuentra en la zona, por lo que refirió, “que ellos respetan estos acuerdos y no atacarán a nadie”.

Advertisement

Indicó que, “aunque los disparos generan zozobra a las personas que están ayudando, ellos –habitantes de San Juan Mixtepec- están acostumbrados a las balaceras, ya que estas son constantes”.

PÉRDIDAS CUANTIOSAS

Ramírez Bautista informó que el fuego ha arrasado más de mil 200 hectáreas de bosque, pero la situación se complica, pues las llamas avivadas por el viento avanzan hacia Santa María Tundú, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

En la misma página de Facebook “Mixtepec y sus tradiciones” publica que la directora de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Magdalena Coello, informó que hay muy poca participación de los comuneros debido a las condiciones de inseguridad en la zona, ya que existe un confitico agrario con los vecinos de San Juan Ñumi, sin embargo, aclaró que se antepone la vida de los brigadistas, ya que han existido disparos de arma de fuego en la zona en los últimos días.

Recalcó que estarán participando en combatir el incendio, pero no existen las condiciones de seguridad en esta zona.

Advertisement

El edil Ramírez Bautista, destacó que los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coesfo, han sido insuficientes para poder apagar el fuego y menos ahora que se han retirado.

Sin embargo, comuneros y organismos civiles no han bajado la guardia y en diversos frentes siguen luchando contra el fuego abriendo brechas para evitar que este continúe.

En ese sentido, paramédicos de SAPREM de San Juan Mixtepec abren brechas y contrafuegos con los comuneros de otras comunidades vecinas a quienes han externado su gratitud por este gesto solidario.

Mientras, en redes sociales se sigue llamando a la participación de voluntarios y crecen las voces que exigen castigo para los autores intelectuales y materiales de este incendio.

El pasado jueves, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, lamentó que esta conflagración haya sido provocada por lo que advirtió “que se investigará a fondo quien está promoviendo la confrontación entre San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, con la intención de desestabilizar esa región para generar muertes violentas”, sostuvo.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares