Connect with us

Internacional

La empresa china Joyvio exige casi 1300 millones de dólares tras la compra de la salmonera chilena Australis

Las redes de contención de salmón flotan en una piscifactoría en el lago Llanquihue, cerca de Puerto Montt, Chile.
Las redes de contención de salmón flotan en una piscifactoría en el lago Llanquihue, cerca de Puerto Montt, Chile.DIEGO GIUDICE (Bloomberg)

La empresa china Joyvio, dueña de la salmonera Australis Seafood –la quinta más grande del sector en Chile–, ha abierto una batalla legal contra el anterior dueño de la marca, el empresario chileno Isidro Quiroga. La transnacional acusa que, durante el proceso de adquisición en 2019, se le ocultó una serie de infracciones ambientales y el incumplimiento de los límites máximos de producción. Los asiáticos han solicitado un proceso de arbitraje internacional a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Buscan la devolución del valor pagado por la empresa, 921 millones de dólares, y otros 300 millones más por daños y perjuicios. Los abogados de Quiroga defienden que Joyvio sabía de la sobreproducción.

Los actuales propietarios de Australis denuncian una “política sistemática de sobreproducción de salmones ideada y ejecutada por la administración y el controlador anterior”. La empresa se autodenunció el pasado noviembre ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por vulnerar las autorizaciones de producción en 33 centros de engorde salmoneros –más de un tercio del total de las 96 concesiones que tiene la compañía- en las regiones australes de Aysén y Magallanes entre 2016 y 2022. Dichas prácticas generaron una sobreproducción de más de 80.000 toneladas de salmónidos, según la propia empresa.

“Los nuevos dueños de Australis Seafoods son víctimas de este incumplimiento regulatorio, así como también de estafa y de otros graves delitos que se expondrán en las diferentes querellas”, reza un comunicado publicado esta semana por la compañía. “Como consta en los documentos de compra-venta firmados entre las partes, el vendedor siempre declaró que Australis cumplía con la normativa ambiental, lo que resultó ser falso y parte del engaño”, añade.

Qurioga, por su parte, emitió una declaración en la que defendía haber actuado siempre “de buena fe”. “Voy a defender mi buen nombre, el de mi familia y el de mis colaboradores hasta las últimas consecuencias, ejerciendo las acciones civiles y penales que corresponda contra las personas que han participado en esta campaña infame”, escribió. También acusó a la empresa china de haberse sobreendeudado “escandalosamente” para comprar Australis, sobre la base de unas expectativas de retorno que para cualquier compañía “eran imposibles de cumplir”.

La SMA formuló cargos este lunes contra la salmonera por infringir los permisos ambientales en nueve centros. Australis arriesga multas por casi 70 millones de dólares, un monto que puede reducirse por haberse autodenunciado anteriormente.

Joyvio pertenece al holding chino Legend, también propietario del gigante tecnológico Lenovo. La acusación que ha presentado contra Inversiones Benjamín, Inversiones Ruiseñor Dos e Inversiones Arlequín, las sociedades ligadas a Quiroga, se enmarca en el contrato firmado entre ambas partes, donde acordaron que se llamaría a un arbitraje internacional en caso de discrepancias donde participarían tres árbitros: uno elegido por cada parte y un tercero, que no puede ser chileno ni chino, seleccionado por ambos. Los asiáticos eligieron al abogado Andrés Jana y Quiroga, a Ramón Cifuentes.

Advertisement

Una serie de correos electrónicos entre 2021 y 2022 entre altos ejecutivos de la salmonera Australis con miembros chinos del directorio revelan que los nuevos dueños de la firma no solo sabían que estaban produciendo pescados por encima de lo permitido, sino que además lo autorizaron.

Uno de los abogados que representa a la empresa china Joyvio es Jorge Bofill, quien dijo al diario El Mercurio que la evidencia encontrada en el caso es “muy numerosa y muy contundente”. “En mi experiencia, que a estas alturas es extensa, la evidencia es más que suficiente para que a Isidoro Quiroga se le formalice en la investigación. Y dado que tras la venta de Australis él reside en Inglaterra, ello debiera conducir a una solicitud de extradición para juzgar el caso en Chile”, afirmó en el periódico chileno.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares