Connect with us

Deportes

La contracrónica del Elche-Barça: Ansu Fati se libera y Eric se reinventa

Por la mañana Joan Laporta se había desatado ante los peñistas andaluces: “Vamos a defender al Barça hasta la última gota de sangre”, vociferó fiel a su estilo vehemente, en la línea del “al loro que no les embauquen”. Hablaba del caso Negreira, claro, sobre el que ha adoptado desde el principio la estrategia de la indignación, de identificar enemigos y bramar, apelando a las emociones y eludiendo por el momento unas explicaciones razonables, que seguro que algún día llegarán. Xavi Hernández, horas más tarde, también se desató con la alineación. Arriesgó con Ronald Araujo, inventó con Eric Garcia y desafió a Ansu Fati a no dejar en paños menores a su lenguaraz padre. El partido del miércoles ante el Madrid justificaban la creatividad. La condición de colista del Elche y la ventaja al frente de la tabla, también. Nada le salió mal en el partido más fácil de la temporada.

El protagonista

La nueva posición de Eric Garcia. Un día se hace una prueba y se descubre un puesto para un jugador que queda para siempre. Poner a Messi de falso 9, como ejemplo extremo. O a Puyol de central. O a Sergi Roberto de lateral. No concibieron su carrera profesional en esas ubicaciones pero un día, la inspiración y el atrevimiento de un entrenador lo transforman todo. Xavi alineó a Eric en el lugar de Busquets (la idea fue de Jordi Cruyff, según confesó el técnico) y muchos nos preguntamos si nos encontrábamos ante una epifanía futbolística de esas que se producen de vez en cuando. No lo parece. Eric, un chico que tiene reputación de ser un inquieto de la táctica y contar con buena comprensión del juego, cumplió con creces con el cometido, pero no puede decirse que asistiéramos al hallazgo de un cofre de oro. Estuvo pulcro y eficaz, pero poco exigido. No puso a Busquets en el brete de si hacer o no las maletas.

Marcaje a…

La titularidad de Ansu Fati. Pintaba a titular aun sin la presión de su padre sobre el entrenador y la realidad es que la presión se la puso a su hijo. Quien más quien menos pensó: ‘hoy juegas, a ver qué haces’. Y bien, digamos que iba camino de no dejar en buen lugar al impetuoso Bori hasta que en el minuto 55 arrancó a correr con el balón y lanzó un tiro cruzado que entró y le hizo gritar de liberación como un preso dejando atrás la última verja. Sus compañeros se le subieron encima, conscientes que necesitaba ese gol como Catalunya la lluvia. Un minuto antes había perdido un balón en el medio campo que exasperó al aficionado más paciente. Ese gol le salvó de un partido mediocre y ese gol debe ayudarle a imprimir algo de ritmo a esa lenta recuperación hacia volver a ser él mismo. Algo similar debe ocurrir con Ferran Torres, otro que necesitaba con urgencia ver portería y lo hizo en el cuarto del equipo. Suma tres goles en esta Liga.

El gol

Fin a la sequía de Lewandowski. Con el polaco no hay dosificaciones que valgan. Xavi le alineó y por séptima vez esta temporada abrió la lata. No marcaba desde el partido de Old Trafford en la Europa League, a mediados de febrero, y sumó este sábado dos tantos de golpe. Ya van 27 en todas las competiciones, 17 en la Liga. Cifras más que meritorias del goleador de 34 años, que además brindó un pase enorme a Torres en su golito.

La actitud

Noticias relacionadas

El ímpetu de Gavi. No hay campaña, por muy madrileña y ruidosa que sea, que ablande al muchacho de 18 años. Volvió a ser el alma del equipo hasta ser sustituido con el marcador arreglado. Pondría la pierna y la cabeza en una hoguera. Una acción de porfía suya precedió el tercer gol del equipo, el segundo de Lewandowski.

Otro canterano

El suministro de La Masia. Volvió a jugar un rato Pablo Torre, reclamado por parte del aficionado culé, pero el holgado resultado permitió ver el debut de Aleix Garrido, de 19 años, en su primer viaje con el primer equipo. El centrocampista de Ripoll ha hecho tándem con Gavi desde la etapa alevín, ambos interiores. Luego Gavi voló y él progresa a un ritmo más natural. Además, comparten agente, Iván de la Peña. Es el noveno canterano que hace debutar Xavi. «Como pierdas un balón no vuelves a jugar», le presionó en broma el técnico antes de salir. No se asustó.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares