Connect with us

Espectáculos

En Amarus figuran los colores y el tráfico de las emociones

Foto

▲ La cantante sumergida en un río, con el brazo en alto y un vestido ligero.Foto cortesía de la artista

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 5

La vida y refugio de Tonana ha sido la música. En su trayectoria como intérprete y compositora ha recurrido a diversas influencias musicales, a su pasión por crear nuevas vías de expresión y en su nuevo material figuran los colores y el tránsito de las emociones duelando lo amado.

La cantautora prepara Amarus, su más reciente producción de la cual se desprende el segundo sencillo Cuando el río calla, lanzado hace unas semanas en plataformas digitales. Este material lo puedo compartir con mucha gente porque no creo ser la única, ni que alguien esté exento en estos momentos de algún duelo o pérdida fuerte, explicó a La Jornada Claudia Martínez, Tonana, considerada el nuevo espíritu de la música mexicana.

Sobre la letra de Amarus, su primer sencillo que da título al material discográfico, el cual estará completo en diciembre, la cantante expresó: es un poema mío musicalizado que dice: nadie te roba lo que has querido y nadie puede comprar cariños; al final es una reflexión que tuve en tiempos recientes sobre el término de una relación de más de 30 años.

Advertisement

Enfatizó: “para mí la gran medicina es el arte; no nada más el que yo genere sino en general; mientras la música es un refugio increíble; en el caso de Amarus, el color amarillo viene de lo amargo pero va hacia el sol, la luz, pues siempre hay una esperanza y un lugar a donde ir”.

Amarus es el duelo de lo amado (del latín: amargo, ocre, salado, que da origen a la palabra amarillo) y que es la inspiración para descifrar las emociones por las que se transita.”

En el caso de Cuando el río calla, es un tema fuerte, pero lo quise alegre y energizante; recurrí a más voces, coros y sintetizadores; coloreando e imaginando en color azul la trama. Sin comprender explicaciones físicas, me inspiré para hacer un arreglo que correspondiera a estas sensaciones de campos eléctricos vibrantes desde mi entender musical, que comulgara con este relato y nos ayudara a sentirlo mucho más potente , dijo la artista.

En Cuando el río calla “se muestra a Tonana sumergida en un río, con el brazo en alto y un vestido ligero con estampados de plantas, que flotan en las aguas donde ella trata de alcanzar ese azul que se observa a lo lejos. Por ello dibuja esa imagen a la lírica que finaliza con Una mano que acecha a la noche desierta / somos ríos que callan su adiós.

Este es un proceso creativo, que responde a mi situación, el cual vale la pena enmarcar en el calendario de 12 meses en torno a este trayecto que he pasado. El 13 de abril próximo, Tonana lanzará el tercer sencillo Sesenyaka, donde predomina el color blanco.

La intérprete, quien ha creado un canto ecléctico e íntimo con la intensa belleza y sensualidad de su voz y cantado en diversas lenguas como tzotzil, zapoteco, náhuatl, totonaca, creolle, español e inglés, sostuvo: ha sido muy interesante trabajar con las emociones, los colores y buscar arreglos; mi idea es que en el escenario esto se pueda hacer más teatral, de noche y con los colores para llevar a los asistentes hacia diversos estados emotivos.

Advertisement

También se dijo privilegiada de tener voz, creatividad, la posibilidad de hacer letras, canciones, música y compartirla con todos. No creo que sanara yo de la misma manera, ni viviera como lo hago, sin este ejercicio. Hay muchas cosas que pueden ayudar en momentos complicados o especiales para salir de éstos o para pasarla mejor; una de ellas es jugar con la luz y la sombra y hacer canciones.

Puntualizó: las canciones y los poemas más bellos del mundo han sido escritos en momentos muy difíciles y dolorosos; aun las cantamos. Siempre hay una razón para seguir de pie.

La cantante inició desde pequeña en el arte, pero fue hasta 1998 cuando Milan Records distribuyó su primer disco, Xquenda (bajo su nombre anterior, Claudia), y resultó seleccionada en el MIDEM en Cannes, Francia, para participar junto a Misia como Revelación del World Beat.

Desde entonces, sentí que tenía que reconocerme en México, en este país multilingüista, pluricultural y del sincretismo en que vivimos; tema que me apasiona, que da el valor de nuestra cultura. De ese interés nace Tonana como parte de la creación femenina, de lo que representamos y lo que nos ha servido para construirnos desde la palabra de la mujer; Tonana es lo femenino y es muy bello nombre para bautizar mi camino artístico y mi música.

Tonana se ha presentado endiversos foros y festivales en México, así como en otros países como Tailandia, Singapur, Francia, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares