Connect with us

Nacional

El sacerdote, Alejandro Solalinde estaría al frente de nuevo organismo de migración

El director del albergue “Hermanos en el Camino” que se ubica en la comunidad istmeña de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y el cual atiende a migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, presidiría la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería la cual sustituiría al Instituto Nacional de Migración (INM).

El propio sacerdote católico ha declarado al diario Excelsior que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, trabaja en una iniciativa de reforma constitucional para crear esta Coordinación que se enfocaría en el respeto a los derechos humanos, a través de una política humanista.

Crítico acérrimo del INM, Solalinde Guerra dijo que estarían involucradas una decena de secretarías de Estado, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas y contaría con representantes de países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá.

Las secretarías involucradas serían: Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Salud, y Educación Pública, así como Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

Además, se integrarían a la coordinación la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las asociaciones religiosas y los empresarios.

Advertisement

“Y entonces ahora, con mayor razón (a raíz de los hechos de Ciudad Juárez), el Presidente me ha hablado para que se acelere este plan, que ya se tenía y que seguramente va a ser una buena noticia para todas las casas de migrantes, defensores de los derechos humanos, y la academia”, expuso.

Para concretar este proyecto, el padre Alejandro Solalinde, confió en que todos los grupos parlamentarios aprobarán la reforma que se está construyendo porque se trata de un proyecto que dignifica y privilegia la vida de los migrantes, por una razón de humanidad.

Indicó que este proyecto ya se venía esbozando desde 2018, pero el éxodo masivo de migrantes, principalmente hondureños, y el cierre de fronteras en Estados Unidos, hecho por Donald Trump, urgieron a atender la coyuntura, postergando este proyecto de gran alcance.

Anunció que por deseo presidencial, la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjeros tendría un secretario ejecutivo y un consejo, mientras que él será coordinador honorífico.
Desde que inició en Oaxaca su trabajo en defensa de los migrantes, Solalinde Guerra ha estado en contra del Instituto Nacional de Migración, a quien ha acusado de ser un organismo policiaco y represor del Estado mexicano.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares