Connect with us

General

Tornado azota Arkansas, Estados Unidos; más de 88 mil se quedan sin electricidad

Un fuerte tornado azotó este viernes 31 de marzo el estado de Arkansas y provocó que más de 88 mil personas perdieran acceso a la electricidad, según muestran los datos de la web PowerOutage.us, que monitoriza este servicio.

En varias imágenes y videos publicados en las redes sociales se puede ver el fenómeno, que ha arrancado árboles y tejados a su paso.

Al menos 21 pacientes están siendo tratados en dos hospitales de la capital de Arkansas, Little Rock, según recoge The Washington Post. De estos, 5 se encuentran en estado crítico.

La gobernadora del estado, Sarah Huckabee Sanders, anunció en Twitter que la Guardia Nacional asistirá a la Policía local en las labores de rescate.


También se registraron tornados en el estado de Iowa, mientras que fuertes tormentas se desarrollan en otras partes del centro-este del país. Unos 28 millones de personas se encuentran bajo alerta de tornado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La zona de mayor riesgo de tormentas es una gran extensión del río Mississippi, desde el estado de Wisconsin al de Mississippi, en tanto que dos avisos de alto riesgo se centraron en Memphis, Tennessee, y la zona limítrofe entre Iowa e Illinois.

Advertisement

Los principales centros de población que enfrentan un gran peligro frente a las tormentas que comenzarán el viernes en la tarde incluyen Chicago, San Luis, Little Rock y Jonesboro, en Arkansas, así como Des Moines y Cedar Rapids, en Iowa. Sin embargo, los residentes del este de Iowa, el occidente y el norte de Illinois y Arkansas también deben estar preparados, alertó el profesor de Meteorología y experto en tornados en el norte de Illinois, Victo Gensini.

“Habrá muchas tormentas eléctricas… torbellinos, vientos devastadores y caída de granizo de gran tamaño”, agregó.


Los habitantes de esas zonas deben almacenar suministros de emergencia, prepararse para interrupciones del suministro eléctrico, evitar que se queden varados en lugares vulnerables a la caída de árboles o de granizo, y estacionar sus vehículos en cocheras en lo posible, dijeron los meteorólogos.

Los meteorólogos advirtieron sobre una “amenaza grave de tiempo severo relativamente inusual y considerable” en los alrededores de Chicago, que podría incluir vientos fuertes, tornados y caída de granizo de gran tamaño.

Justo este viernes 31 de marzo el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó la localidad de Rolling Fork (Misisipi), que quedó devastada la semana pasada cuando una serie de fuertes tornados azotó la región, dejando 26 muertos.

Advertisement

“Esta es su comunidad, aquí es donde construyeron sus vidas. Vamos a asegurarnos de que ustedes puedan seguir aquí”, prometió Biden en declaraciones a la prensa frente a un montón de escombros.

Con información de AP

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares