Connect with us

Nacional

Previo a parálisis, INAI saca temas incómodos para la 4T

En su último día previo a quedarse sin el número de comisionados necesarios para operar, debido a la omisión de sus nombramientos en el Senado, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) aprobó diversos temas incómodos para el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

En primer lugar, aprobó la promoción de una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la reforma electoral por considerar que atenta contra la protección de datos y la transparencia.

Dicha reforma es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado en diversas ocasiones al instituto, al que ha acusado de ser costoso e ineficaz.

Durante lo que podría ser su última sesión, ya que, a partir de mañana, si el Senado no nombra a los comisionados faltantes, se quedará sin quórum legal, se avaló que se ingresé la acción contra el Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los comisionados también instruyeron al representante legal del INAI “para que interponga acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de diversas disposiciones contenidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de marzo de 2023”.

Además, durante la sesión se aprobaron acuerdos para ordenar a la UNAM que haga pública la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement

A su vez, se resolvieron al menos tres asuntos en los que se ordenó a Segalmex transparentar diversa información, la cual tiene que ver con el presunto desfalco de más de 10 mil millones de pesos que se investiga en esa institución durante la actual administración federal.

Bajo el Gobierno de la Cuarta Transformación, el tema de Segalmex ha sido considerado por la oposición como superior a la llamada Estafa Maestra del sexenio anterior, donde el desfalco fue de más de 7 mil millones de pesos.

Senadores van a la Corte contra reforma electoral

El Bloque de Contención en el Senado de la República integrado por las bancadas del PAN, PRI, MC y Grupo Plural, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otra Acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B electoral.

Es decir, el decreto por el por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023.

Lo anterior, por considerar que las modificaciones del llamado Plan B electoral, se dio en medio de un proceso desaseado, y serias violaciones a la normatividad legislativa y, por lo tanto, debe considerarse inválido.

Advertisement

Las bancadas de oposición argumentaron que las reformas publicadas “vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afectan los derechos humanos y la representación ciudadana”.

En el documento presentado ante la Corte, consideran que el denominado Plan B “busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLEs, reconocidas en el texto constitucional y mermar su capacidad operativa”, entre otros.

El Bloque de Contención reconoció la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender provisionalmente la aplicación del paquete de reformas; y reiteraron su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su confianza en que esta actuará con autonomía y en defensa de la Constitución y la democracia en nuestro país.

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares