Connect with us

Tecnología

Marín presenta un spin-off’ del Mobile bendecido por Hoffman en un mercado de L’Hospitalet

  • El Ayuntamiento pretende convertir la segunda planta del Mercat de La Florida en un centro de transformación digital de la ciudad y que combata la brecha digital

  • Vecinos de La Florida mantienen sus dudas y reclaman al consistorio espacios para las entidades vecinales y que actúe en las causas de los problemas del barrio

“Más de 3.000 millones de personas no están conectadas a internet. Desde el Mobile World Congress trabajamos para resolver este problema, pero sabemos que no lo arreglaremos nosotros: lo haréis vosotros y lo estáis haciendo aquí en L’Hospitalet”, ha afirmado el CEO de GSMA, John Hoffman, a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, durante la presentación del proyecto ‘Florida 6.0’.

Según han explicado la alcaldesa y el concejal de Innovación, David Quirós, el proyecto pretende convertir la segunda planta del Mercat Municipal de La Florida en un centro de transformación digital de L’Hospitalet que, entre otras funciones, también pase a ser sede de los servicios de Concejalía y Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Entretodos

Advertisement

De este modo, el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa local ‘L’Hospitalet 6.0’, una estrategia de digitalización para “convertir a L’Hospitalet en una ciudad plenamente conectada y donde no haya brecha digital”. Marín ha agradecido a Hoffman su presencia durante la presentación y, minutos antes de ir ambos de tapas al bar Córdoba de L’Hospitalet, ha hecho gala de cómo el Mobile tiene una “repercusión” en la ciudad más allá de los cuatro días en los que la Fira Gran Via acoge el evento con distintos proyectos locales, entre los que ha resaltado la importancia del ‘Florida 6.0’.

Así, el plan, presentado a siete semanas de las elecciones municipales, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros -de los que cuatro los aporta la Diputació de Barcelona y el resto son recursos municipales-, ocupará una superficie útil de 1.900 m2 y tendrá un plazo de ejecución previsto de diez meses, una vez se inicien las obras, por lo que se espera que esté totalmente acabado dentro de un año, aproximadamente.

Equipamientos para los vecinos

Consciente de las críticas y reticencias de entidades vecinales, Quirós ha hecho mención a las demandas de colectivos del barrio de poder disponer sus actividades y espacios: “Es la filosofía de este equipamiento, también pensado para el barrio y para el día a día”, ha expresado el concejal de Innovación.

Por su parte, Emilià Almodóvar, miembro de la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Florida, explica que mantienen las dudas sobre el proyecto y reprocha que “se prometió un proceso participativo por parte de la alcaldesa que no se ha hecho”. “Las entidades estamos faltas de locales. Solo las asociaciones clientelares tienen y las demás estamos a la cola”, mantiene Almodóvar, quien, más allá de los espacios y el proyecto ‘Florida 6.0’, reclama más actuaciones que incidan en “las causas del problema y no en las consecuencias”.

La transformación del espacio

El equipamiento se estructura en tres grandes ámbitos situados verticalmente desde la calle Primavera hasta la calle Sevilla. En una primera vertical, se ubican la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la Concejalía del distrito.

Advertisement

“Este quiere ser un nuevo modelo de concejalía del siglo XXI basado en la digitalización y el acompañamiento activo de los vecinos en el uso de la tecnología. Una experiencia original y única que trasladaremos al resto de distritos de la ciudad y podrá ser replicada en otros municipios de nuestro entorno”, ha añadido la alcaldesa de L’Hospitalet.

Noticias relacionadas

En una segunda vertical, en el centro del equipamiento, se ubicará una zona de actividades polivalente, con una sala de 200 m2, sobre cuyos paramentos se podrán proyectar imágenes y sonidos que “lleven a las personas usuarias a una experiencia inmersiva“. Este espacio funcionará también como salón de actos, conferencias y reuniones, abierta al barrio.

Para facilitar los accesos, entrarán en servicio dos escaleras mecánicas que comunicarán la planta del mercado con el equipamiento de la planta superior. También se conformará una fachada interior vegetal en el lado del edificio de la avenida de la Primavera, con jardineras y plantas trepadoras, y se generará “una cubierta verde en la terraza de la planta segunda del lado de la calle Sevilla”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares