Connect with us

Nacional

Van vs. Guardias… cuidan a secretarios

Tras enfatizar que la muerte de 39 migrantes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la política federal en la materia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que han identificado a ocho presuntos responsables de los hechos y se busca obtener cuatro órdenes de aprehensión en las próximas horas.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Morena rendición de cuentas por muerte de migrantes

De las personas responsables, la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Durante la conferencia de prensa, no se mencionó al titular del INM, Francisco Garduño, sino hasta que la prensa cuestionó sobre su posible responsabilidad, a lo que se respondió que las investigaciones deslindarán todas las responsabilidades.

Sobre las órdenes de aprehensión la funcionaria precisó que se han solicitado la audiencia de juicio oral en contra del presunto responsable de iniciar el incendio, uno de los migrantes del cual declinó precisar si está hospitalizado o no, y únicamente confirmó que sí está localizable.

Acerca de las otras tres órdenes de aprehensión, Herrerías Guerra detalló que se trata de dos guardias del INM y un elemento de seguridad privada.

Los delitos por los que se solicitaron las órdenes de aprehensión, continuó, son homicidio doloso, daño en propiedad y lesiones.

Advertisement

Sin embargo, apuntó que es probable que también puedan configurarse los delitos de abuso de autoridad o malos tratos, pero hizo énfasis en que estos están, por lo pronto, planteados como hipótesis.

Y es que en un video difundido a través de redes sociales, se observa a agentes y guardias abandonar a los migrantes a su suerte, mientras estos tratan de derribar una reja metálica cerrada con candado a patadas mientras el fuego se extendía, sin conseguir escapar.

La fiscal añadió que mañana continuarán trabajando en más solicitudes para obtener otras órdenes de aprehensión, pero evitó precisar si serían solo para completar las que faltarían en contra de los ocho presuntos responsables.

“La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito. La movilidad internacional es un derecho, que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones. Y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez”, dijo Rodríguez.

La funcionaria reprobó la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil y no permitieron la salida de las personas retenidas bajo llave en la estación migratoria.

Advertisement

Puntualizó que el INM se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen, además de dar las facilidades necesarias a las familias de los afectados.

Acerca de las 27 personas hospitalizadas, la titular de la SSPC detalló que 14 son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Indicó que de los 14 del IMSS, seis de ellos el reporte es de sumamente graves y ocho delicados, en tanto que en el Hospital General, 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado y los dos del ISSSTE están estables.

Protege Morena a secretarios de Estado

Por: Karina Aguilar

La bancada de Morena en el Senado rechazó la rendición de cuentas de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la muerte de 39 migrantes en una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Advertisement

En cambio, y después de siete horas de debate, sólo será citado a comparecer el titular del INM, Francisco Garduño.

Durante la sesión, senadores de oposición y oficialistas cruzaron descalificaciones, echaron culpas y lamentaciones ante la tragedia ocurrida la noche del lunes.

Al inicio de la jornada, los senadores de Morena rechazaron la propuesta de la senadora del PAN Kenia López para exigir la renuncia de los titulares del INM, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cambio, exhortaron al Gobierno de México a reparar el daño a las víctimas, castigar a los culpables, pedir que se revisen los centros de detención migratoria e investigar a la empresa de seguridad privada que estaba en la estancia.

“A eso se atreve este Senado a exhortar ¡qué audacia! Que exhorte al gobierno a que revise todos los centros de detención ¡A qué ching…s! No lo debe hacer todos los días sin necesidad de un exhorto. ¿Esto es lo que están proponiendo? ¡Qué huev…! ¡Qué vergüenza!”, expresó el coordinador del Grupo Plural, Gustavo Madero.

Advertisement

“¿Qué más tiene que pasar para que cambien la política migratoria?”, cuestionó por su parte el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza en tribuna. “Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura, eso es un crimen de Estado. ¡Carajo!”.

En este contexto, la senadora del PAN Lilly Téllez, dijo que “esas personas murieron porque el Estado permitió que se quemaran hasta la muerte, fue el Estado, es un crimen de Estado”.

Mientras que la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, realizó el conteo uno por uno de los 39 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua… De la misma manera en que Morena, en su momento, hacía el conteo por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que lo más conveniente para el Gobierno y los propios integrantes del Poder Legislativo “es dar la cara, encabezar la indignación, porque hay indignación. No hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran”, y se pronunció a favor de las comparecencias de las autoridades federales involucradas en la tragedia.

Por ello desde la tribuna, propuso citar a comparecer a los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, la cual fue rechazada por su propia bancada, con una votación final en el Pleno de 39 senadores a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Advertisement

En Juárez, viven horas de angustia por sus familiares

Por: AFP

La angustia invadía este miércoles a migrantes, desesperados por saber si familiares o amigos se hallan entre los 38 muertos del incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, que puso de relieve el duro trato que reciben esas personas en su camino a Estados Unidos.

Decenas permanecieron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde ocurrió la tragedia la noche del lunes, a la espera de información.

“Es lo que queremos saber, si estaban allá adentro o no”, dijo el venezolano Gilbert Zabaleta, quien buscaba a sus amigos Daniel y Óscar.

Lo último que supo de ellos fue que los condujeron en un vehículo del INM rumbo a la estación, hacia el mediodía del lunes.

Advertisement

“Creemos que estaban adentro”, comentó Zabaleta, con el rostro lacerado por las bajas temperaturas.

LEG

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares