Connect with us

Internacional

La ‘Térmica Cultural’ hace latir «el corazón incandescente» de la ‘vieja’ Compostilla

La ‘Térmica Cultural’ de Ponferrada es el nombre que se ha dado al edificio de la vieja central térmica de Compostilla I, donde Endesa produjo energía quemando carbón y que ha sido reconvertido en museo, espacio para la memoria minera, la cultura y el ocio, y palacio de exposiciones y congresos. Es resultado de una inversión de 25 millones de euros, en números redondos, sumando lo que costó su rehabilitación –hace ya dos décadas- y lo que, ahora, se ha destinado al acondicionamiento de su entorno y sus jardines.

El complejo tiene más de 6.500 metros cuadrados en tres plantas y aforo para 4.700 personas, con contenidos llamativos. Destaca el llamado «Fuego Verde», con árboles y plantas similares a las que había en el Bierzo y Laciana hace millones de años y que generaron el carbón. Precisamente, cada sala ha sido bautizada con nombres de distintos tipos de mineral: antracita; lignito, donde se podrá disfrutar de una experiencia de realidad virtual; o hulla, donde se ubica la muestra titulada «Kabu Verdi» del Museo Nacional de Antropología.

Además, hay una muestra sobre la realidad de las zonas en transición y las estrategias para su reindustrialización. Precisamente, este lugar será la sede de la denominada «Red Cultural» para la Transición Justa. El paseo se ve salpicado por elementos vinculados a la producción de energía y al carbón. No pasa desapercibida una de las locomotoras de vapor que tiró del tren minero que unía Ponferrada y Villablino, el último de su estilo que operó en Europa. Y los equipamientos se completan con un coqueto auditorio y una enorme terraza.

Y en el exterior, otros 39.000 metros cuadrados para pasear al aire libre, entre elementos usados en los procesos de producción de electricidad, delante de la «Térmica Cultural». Llaman la atención las gigantescas piezas de rotores procedentes de la central de Compostilla.

A «La Térmica Cultural» le han puesto una doble tilde invertida encima de la letra «e». Pretende simular un corazón que late. Además, luce el rótulo de «Cultura Incandescente», toda una declaración de intenciones, más allá de una evocación a los millones de toneladas de carbón que se quemó en el interior de sus calderas para producir energía.

La vieja térmica, la segunda que tuvo Ponferrada, se empezó a construir en 1945, un año después de la constitución de Endesa, como Empresa Nacional de Electricidad, en la capital del Bierzo. Se conectó en 1949 y produjo energía eléctrica hasta 1974, cuando cesó su actividad a favor de su hermana mayor, la central de Compostilla II, más potente, más moderna y con todas las tecnologías más avanzadas de aquella época, que se levantó en Cubillos del Sil.

Advertisement

A partir de entonces, el edificio quedó cerrado, a la espera de un nuevo futuro. Y llegó con la creación de la Fundación «Ciudad de la Energía», por iniciativa del Gobierno de España, bajo la presidencia del leonés José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, estableció su primera oficina de dirección en la «zona noble» del inmueble que se remodeló en 2008. Ahora, este edificio también acoge servicios del Ayuntamiento de Ponferrada.

Y en 2011, se inició la remodelación del espacio inaugurado ahora. En un principio, se contemplaba la inversión de 40 millones de euros. Iba a ser el segundo de los tres elementos del Museo de la Energía, junto a la «Fábrica de Luz», ya en marcha, y el Bosque del Carbonífero, una enorme cúpula acristalada en cuyo interior se recrearía la vegetación de la era Paleozoica, el período en el que se generaron los yacimientos de carbón que ahora están en el subsuelo del Bierzo y Laciana. Esa ambiciosa idea se desestimó en tiempos de recortes del gasto público.

El Gobierno, que en ese momento dirigía el PP, optó por sacrificar parte de las intenciones iniciales y limitó la inversión a la mitad de lo previsto. Mientras, las plantas que crecían en el vivero de la Ciudad de la Energía en el Bierzo se colocaron en el edificio, donde han seguido creciendo y sometidas a cuidados específicos. Es uno de los grandes atractivos que se podrán ver en esta «Térmica Cultural» de Ponferrada, a partir de mañana.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares