Connect with us

Nacional

Senadores republicanos de EU presentan ‘Iniciativa NARCOS’ contra cárteles mexicanos

Senadores republicanos presentaron formalmente una iniciativa de ley a la Cámara Alta de Estados Unidos, conocida como la iniciativa de Ley NARCOS, para vincular a los cárteles mexicanos de drogas con grupos extremistas islámicos como Al-Qaeda, Estado Islámico, Hizbulá y Hamas, y pide al Departamento de Estado que los designe oficialmente como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

La iniciativa de ley incluye en la lista del FTO al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a los cárteles de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, Juárez, Tijuana, Beltrán-Leyva, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Por si no lo viste: Senadores de EU presentarán proyecto para designar a cárteles como terroristas

Los senadores John Kennedy de Mississippi, Marsha Blackburn de Tennessee, Josh Hawley de Arkansas y Steven Daines de Montana también firmaron la propuesta de Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mike Lee de Utah.

La iniciativa de ley aún tiene un largo camino por recorrer en el Congreso antes de su posible aprobación legislativa. Los legisladores no detallaron por qué vinculan a los cárteles mexicanos con grupos extremistas islámicos, pero lo agregan a la lista para justificar la designación de los narcos como grupos terroristas.

Por si no lo viste: Se respetará soberanía de México, iniciativa de republicanos no pasará: Ken Salazar

La inclusión en la lista de organizaciones terroristas foráneas criminaliza a cualquier entidad o persona que brinde apoyo material o recursos a los grupos mencionados, como propiedades, servicios, instrumentos monetarios, servicios financieros, equipo de comunicaciones, armas, sustancias letales, explosivos, entre otros.

La designación también permitiría acusar a las entidades o personas chinas que suministran precursores químicos a los cárteles mexicanos como cómplices de actividades de terrorismo internacional.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares