Connect with us

General

Mañanera de AMLO hoy 29 de marzo de 2023 en vivo: migrantes, incendio en Ciudad Juárez, FGR, Edmundo Jacobo, INE, insaculación, Luis Estrada, ¡Qué viva México!, Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 29 de marzo de 2023 en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Tras más de un día de los hechos, AMLO mandó sus condolencias a los familiares y países de las personas migrantes que murieron en el incendio en Ciudad Juárez.

AMLO solicitó a la FGR investigar el incendio en Ciudad Juárez que provocó la muerte de al menos 38 personas migrantes.

También puedes leer

Siguiendo con sus críticas contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), exihibió cómo se componen los 8 millones de pesos que recibiría de finiquito Edmundo Jacobo tras su salida del órgano electoral.

Sobre la elección de los nuevos consejeros del INE, López Obrador recomendó a la Cámara de Diputados elegir a los nuevos consejeros del INE por insaculación y que no se llegue a un acuerdo entre partidos políticos.

Advertisement

Por las críticas hacia su gobierno, AMLO se lanzó contra la película ¡Qué viva México! de Luis Estrada.

AMLO acepta que peruano Ricardo Belmont asista a la mañanera

AMLO aceptó que el peruano Ricardo Belmont, quien aspiraría a ser presidente de Perú, se presente en la conferencia mañanera para exponer sus ideas.

“(¿Aceptaría que Ricardo Belmont venga a la mañanera?) Sí, que venga, no hay problema”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que Emilio Lozoya quiere pagar sólo 10 mdd como acuerdo reparatorio de Pemex

AMLO criticó que Emilio Lozoya sólo quiere pagar 10 millones de dólares por todos los ilícitos que hizo en Pemex, por lo que refirió que eso es lo que detiene el proceso.

Advertisement
Lo más leído de México

“Lo que tengo entendido es que no quiere pagar la reparación del daño. Lo que está ofreciendo es 10 millones del daño para todo lo que significó su participación como director de Pemex… muchísimas actividades ilícitas. 10 millones de dólares son 200 milones de pesos para todo lo que significó, creo que eso es lo que hace que la Fiscalía ”

AMLO

Mañanera: AMLO critica venta de ametralladoras en supermercados de Estados Unidos

Al hacer diversos cuestionamientos al senador Lindsey Graham sobre el fentanilo en Estados Unidos, AMLO criticó que en Estados Unidos se pueda comprar una ametralladora o armas de alto poder en los supermercados.

“Si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no”

AMLO

Mañanera: AMLO critica a senador republicano Lindsey Graham por decir que México es un narcoestado

AMLO criticó al senador Lindsey Graham por acusar que México es un narco-Estado y hacer que funcionarios del gobierno de Joe Biden refieran que sí hay zonas de México gobernadas por el crimen organizado.

“Este senador se ha dedicado a atacarnos. Le pregunta (a Antony Blinken) ‘¿Verdad que hay zonas de México gobernadas por el narcotráfico? Sí o no’. Blinken le dice: ‘Sí, hay zonas donde gobierna el narco’. Mintió”

AMLO

Advertisement

Mañanera: AMLO duda de la democracia en el mundo

Al anunciar que participará en una charla con otros presidentes para hablar sobre democracia, AMLO dudó que realmente haya democracia en el mundo.

“La pregunta es: ‘¿Hay realmente democracia en el mundo o es una oligarquía que predomina con fachada de democracia?’”, planteó.

Mañanera: AMLO critica película ¡Qué viva México! de Luis Estrada

AMLO se lanzó contra la película ¡Qué viva México! de Luis Estrada por las críticas que se dicen en ella hacia su gobierno.

Reconoció al actor Damián Alcázar, pero criticó al director Luis Estrada. “Ya enseñaron el cobre”, dijo.

“Estaba viendo una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Cineastas buena onditas. Y les va a ir bien. Tengo problemas con ese director. Si tengo oportunidad, la voy a ver”

AMLO

Advertisement

Mañanera: AMLO critica a los ‘progres’ por simular ser independientes

AMLO se lanzó contra los “progres”, pues consideró que sólo simulan ser independientes para engañar. Como ejemplo de ese tipo de personas dijo que está la periodista Carmen Aristegui y el director Luis Estrada.

“(…) ser progre, buena ondita, cuántos son así. Nada más que ahora es más difícil, porque antes simulaban que eran independientes. A cuántos engañaron”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que consejeros del INE sean elegidos por tómbola

AMLO recomendó a la Cámara de Diputados elegir a los nuevos consejeros del INE por insaculación y que no se llegue a un acuerdo entre partidos políticos.

“Si no hay acuerdo, se utiliza el método de la insaculación, es decir, un sorteo. Mi opinión es que no negocien como era antes, no… que se vayan a la insaculación. Que no haya cuota, que sea la fortuna, la suerte”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe finiquito de 8 millones de pesos de Edmundo Jacobo

AMLO exihibió cómo se componen los 8 millones de pesos que recibiría de finiquito Edmundo Jacobo tras su salida del INE.

Advertisement

Sólo de finiquito, Edmundo Jacobo se estaría llevando 2.3 millones de pesos, según una gráfica difundida por el diputado morenista Mario Llergo.

AMLO señaló que el monto de finiquito no se compara con el seguro de separación individualizado que recibiría Edmundo Jacobo por 14 años 9 meses 1 día laborados.

Lo anterior se compone de:

  • seguro de separación individualizado, aportación patronal
  • seguro de separación individualizado, aportación trabajador

Que en total suman para el seguro de separación individualizado que recibiría el funcionario del INE más de 8 millones de pesos.

[object Object]
Finiquito de Edmundo Jacobo (Especial)

Mañanera: AMLO vuelve a criticar monto de finiquito de Edmundo Jacobo en el INE

Tras anunciar su renuncia en el INE, AMLO reiteró su crítica al monto que recibirá de finiquito Edmundo Jacobo por los años que laboró en el INE, que dijo asciende a alrededor de 10 millones de pesos.

“El que se está retirando que estuvo como 14, 15 años en el cargo… un Porfirito, se ve a llevar más de 10 millones”

AMLO

Advertisement

“¿De qué privilegio goza un alto funcionario que recibe un trato especial que no lo reciben la mayoría de los trabajadores de México, por qué esas excepciones?”, criticó.

Mañanera de AMLO: Presentan sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”

  • Es falso que SEP desconozca destino de 1.6 mdp de Becas Benito Juárez
    • M-X acusa presuntas irregularidades en rendición de cuentas por becas que no se cobraron y que no se conoce si se reintegró a la Hacienda pública
    • la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que tras una auditoría indicó que “esas dudas ya fueron solventadas” y comprobados todos los movimientos
  • Es falso que se haya inundado otra vez la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco
    • García Vilchis negó que la refinería de Dos Bocas se haya inundado y que las fotografías difundidas donde se aprecia esto son fotomontajes
    • recalcó que no es la primera vez que diversos políticos o influencers difunden esta noticia
    • se difundió un video de cómo se ven las instalaciones completamente secas
  • Es falso que el Banco del Bienestar haya sido vetado para envío de remesas por presunto lavado de dinero
    • Dijo que la institución aclaró que a partir del 28 de febrero dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora para cumplir en la ley federal de austeridad republicana, que señala la prohibición de duplicidad de funciones, pues Financiera del Bienestar hace tal función

Criticó que oposición haya celebrado el freno al Plan B de la reformal electoral por parte del ministro Javier Laynez.

Mañanera de AMLO: El próximo pago de las becas del bienestar será en junio de 2023

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que el próximo pago de las becas para niveles básico, media superior y superior correspondiente a los meses de marzo-abril-mayo se realizará en el mes de junio.

[object Object]
Calendario de becas Benito Juárez (Cortesía)

Mañanera: AMLO pide a FGR investigar incendio en Ciudad Juárez tras muerte de migrantes; Rosa Icela Rodríguez dará informe este miércoles

AMLO solicitó a la FGR investigar el incendio en Ciudad Juárez que provocó la muerte de al menos 38 personas migrantes.

“Estoy solicitando a la FGR, que como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y no haya impunidad”

AMLO

Dijo que no se ocultarán los hechos y que este mismo miércoles por la tarde, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dara un informe sobre este caso.

Advertisement

Mañanera: AMLO manda condolencias a familias de migrantes tras más de 1 día de los hechos

Tras más de un día de los hechos, AMLO mandó sus condolencias a los familiares y países de las personas migrantes que murieron en el incendio en Ciudad Juárez.

Las condolencias de AMLO llegan luego de difundirse el video en el que se ve el nulo actuar de las autoridades para rescatar a los migrantes quienes se encotraban encerrados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares