Connect with us

Espectáculos

Luke Skywalker presta su voz a Air Alert, aplicación de defensa aérea de Ucrania

Luke Skywalker presta su voz a Air Alert, aplicación de defensa aérea de Ucrania

Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 9

Kiev. Atención. Alerta de ataque aéreo, dice la voz con la seriedad de un caballero Jedi. Ve al refugio más cercano.

Es un momento surrealista en una guerra ya surrealista: el grave pero tranquilizador barítono del actor Mark Hamill, Luke Skywalker de Star Wars, instando a la gente a ponerse a cubierto cada vez que Rusia desata otro bombardeo aéreo sobre Ucrania.

Advertisement

La intrusión de la fantasía de ciencia ficción de Hollywood en las sombrías realidades cotidianas de la guerra en Ucrania es consecuencia de la decisión de Hamill de prestar su famosa voz a Air Alert, una aplicación descargable vinculada al sistema de defensa aérea de Ucrania. Cuando las sirenas de ataque aéreo comienzan a sonar, la aplicación también advierte a los ucranios que pueden estar llegando misiles rusos, bombas y drones explosivos mortales.

No seas descuidado, aconseja la voz de Hamill. Tu exceso de confianza es tu debilidad.

El actor dice que ha admirado, desde lejos, en California, cómo Ucrania ha mostrado tanta resiliencia… en circunstancias tan terribles. Su lucha contra la invasión rusa, ahora en su segundo año, le recuerda a la saga Star Wars, dice, de valientes rebeldes que luchan y finalmente derrotan a un vasto imperio asesino. Expresar la versión en inglés de la aplicación de ataques aéreos y darle su toque de Star Wars fue su forma de ayudar.

Un cuento de hadas sobre el bien contra el mal resuena con lo que está pasando en Ucrania, indicó Hamill en una entrevista con Ap. El pueblo ucranio uniéndose a la causa y respondiendo de manera tan heroica… Es imposible no sentirse inspirado por cómo han capeado esta tormenta.

Cuando pasan los peligros de los cielos, Hamill anuncia por medio de la aplicación que la alerta aérea ha terminado. Luego se despide con un mensaje edificante: Que la fuerza te acompañe.

Foto

▲ La voz del actor Mark Hamill con la seriedad de un caballero Jedi, insta a la població a ponerse a salvo de los ataques rusos.Foto tomada de Facebook

Hamill también está recaudando fondos para comprar drones de reconocimiento para las fuerzas ucranias en el frente. Autografió carteles con el tema de Star Wars que se están rifando.

Advertisement

Aquí estoy sentado en la comodidad de mi propia casa cuando en Ucrania hay cortes de energía y escasez de alimentos y la gente realmente sufre, mencionó. Me motiva a hacer todo lo que puedo.

Aunque la aplicación también tiene una configuración de idioma, con la voz de una mujer, algunos ucranios prefieren que Hamill les dé la mala noticia de que otro bombardeo ruso podría ser inminente.

En los peores días, las sirenas y la aplicación suenan cada pocas horas, de día y de noche. Algunas resultan ser falsas alarmas. Pero muchos otros son reales y, a menudo, mortales.

Bohdan Zvonyk, un usuario de la aplicación de 24 años que vive en la ciudad occidental de Lviv, golpeada repetidamente, señala que eligió la voz en off de Hamill en lugar del escenario ucranio porque está tratando de mejorar su inglés. También es fanático de Star Wars.

Además, mencionó: podríamos usar un poco del poder que Hamill nos desea.

Advertisement

Es una frase muy buena para esta situación, señaló. No diría que me siento como un Jedi ucranio, pero a veces esta frase me recuerda que tengo que enderezar los hombros y seguir trabajando.

A veces puede ser prudente apagar a Hamill. Yeremina olvidó hacer eso en un viaje fuera de Ucrania, a Berlín, y pagó por el error cuando la alarma comenzó a sonar y, nuevamente, cuando tomó el Metro en la capital alemana. Ella no estaba sola. Otra persona en el vagón del Metro también tenía la aplicación y estalló también. Los dos, primero maldijeron, pero luego nos hizo sonreír tanto a mí como a esa persona, recordó Yeremina.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares