Connect with us

Deportes

La crónica del Barça-Roma: un bonito paseo a la semifinal

Un doble récord mundial de asistencia logró el Barça femenino la temporada pasada (91.553 espectadores ante el Madrid y 91.648 personas frente al Wolfsburgo), y otra oportunidad tendrá de batir su propio registro en la semifinal de la Champions, a la que se ha clasificado por quinta vez tras un bonito paseo entre Roma (0-1) y Barcelona (5-1). La cita será el 29 o 30 de abril -el partido de vuelta será en el Camp Nou- y contra el vencedor del Lyon-Chelsea, que se conocerá este jueves.

Llega el once azulgrana a la fase determinante de la temporada con la Liga en la mano, y en el penúltimo escalón antes de la final europea, como se esperaba, y con el único borrón de la descalificación de la Copa por un error burocrático. La Roma pagó su bisoñez -era el único cuartofinalista debutante- y la voracidad del cuadro de Jonatan Giráldez, obligado ahora a incrementar el nivel para proceder a la recolecta de títulos.

De fiesta en fiesta

Visibles eran las marcas del mini rectángulo de juego de la Kings League antes de que comenzara otra fiesta, con menor asistencias, pero un mero ensayo de la siguiente, que tendrá nuevas invitadas. las mismas anfitrionas, por supuesto. El Barça resolvió pronto el trabajo, que era asegurar el pase, y pronto empezó la distensión para que Giráldez diera minutos a varias suplentes que no pudieron incrementar la goleada, que tuvo una promotora (Graham Hansen) y una ejecutora (doblete de Rolfö) y Mapi, Oshoala y Patri de necesarias colaboradoras.

Los ataques azulgranas se vehicularon casi todos a partir de Graham Hansen ya desde el primer minuto con dos internadas. Con el empuje de Bronze detrás y la inteligencia de Aitana cerca, la noruega torturó a la japonesa Minami buscándola en duelos individuales constantemente. Le faltó espacio para que algún tiro llegara a la red; espacio ocupado por muchas piernas de lo que iba retrocediendo la Roma forzado por la presión local.

Solo en mitad de campo

Se jugó todo el tiempo en la mitad de campo que defendía el once italiano, y nunca mejor dicho. No podía Alessandro Spugna, el técnico romanista, aplicar un plan, si lo tenía, privado de toda iniciativa desde el saque inicial. Paños eligió balón en el sorteo y el Barça se quedó el balón. Paños no lo tocó, sin embargo hasta detener el segundo intento de Serturini. Vio de lejos el partido salvó momentos puntuales.

Momentos en los que la Roma era capaz de robar un balón y lo lanzaba en profundidad a Giacinti, la brava delantera internacional. La situación del juego la dejaba sola en la divisoria con una marcadora, generalmente Irene Paredes. Otro duelo de astucia y de velocidad que ganó la defensa.

Advertisement

El pie de Mapi

Mapi, la otra central, del Barça tenía otras misiones. El excelente pie que calza la convierte en una pasadora de excepción. Lo prueba el hecho de ser la ejecutora del balón parado, los córners, sobre todo. Construir desde atrás le resulta tan fácil como dibujar un garabato en el papel. Para exigirse a sí misma, las da todas a un toque, y esa bola sale dulce y redonda de sus botas. Si necesita imprimirle fuerza, sale disparada como un obús. Terciopelo o acero según convenga.

A un par de metros del área vio expedita y vacía la portería, sin que la pequeñez de la rumana Ceasar (1,70 m.) la disuadiera de intentarlo, y selló la clasificación por completo. Entraba en el terreno de lo utópico que la Roma levantara los tres goles (uno procedente de la ida) y ya era quimérico que evitaran una tunda cuando Rolfö marcó el tercero en el tiempo añadido.

En el 47 y en el 46

En el minuto 47 del primer tiempo sellaba su doblete Rolfö y en el 46 de partido (el primero de la segunda mitad), se quitaba Oshoala todo su pesar de ocasiones perdidas y trabajo ingrato fijando a las centrales con un caramelo que le dio Aitana.

Los cinco goles azulgranas se precipitaron antes de que la Roma salvara su honor con el procedimiento que pretendía: con un rápido contragolpe culminado por Serturini, que por un instante pudo sorprender a Rolfö y Mapi y se sacó la espina de estar persiguiéndolas a ellas y persiguiendo al balón que tanto rato le habían escondido.

Ficha técnica

Barcelona: Paños (5); Bronze (6), Paredes (6), Mapi (7), Rolfö (8); Aitana (7), Walsh (7), Patri (6);Graham Hansen (7), Oshoala (6), Salma (6). Técnico: Jonatan Giráldez (7). Cambios: Bruna (6) por Salma (m. 66); Engen (5) por Walsh (m. 66); Geyse (5) por Oshoala (m. 66); Jana (5) por Mapi (m. 74); Rábano (sc) por Rolfö (m. 80).

Advertisement

Roma: Ceasar (4); Bartoli (5), Wenninger (6), Linari (6), Minami (4); Serturini (7), Giugliano (6), Losada (5), Haavi (5); Andressa (6), Giacinti (6). Técnico: Alessandro Spugna (5). Cambios: Greggi (5) por Losada (m. 46); Glionna (5) por Bartoli (m. 54); Lucía (5) por Haavi (m. 54); Kramzar (4) por Giacinti (m. 73); Ciccotti (sc) por Andressa (m. 78).

Goles: 1-0 (m. 11), Rolfö; 2-0 (m. 33), Mapi ; 3-0 (m. 45+2), Rolfö; 4-0 (m. 46), Oshoala; 5-0 (m. 53), Patri; 5-1 (m. 58), Serturini.

Árbitra: Riem Hussein (6), alemana.

Tarjetas: Oshoala, Jana.

Noticias relacionadas

Advertisement

Estadio: Camp Nou.

Espectadores: 54.667

El Camp Nou, con 54.667 espectadores, registra la tercera mejor entrada de la historia

El Camp Nou registró ayer la mejor entrada de la temporada en un partido de la Champions femenina, con la presencia de 54.667 espectadores. Ningún otro club ha sido capaz en este curso de reunir a tantas aficionadas y aficionados como ayer.

Se trata, además, de la tercera mejor asistencia de la historia de la competición. Un récord, tanto el primero como el segundo, que pertenece al Barça, lo que acredita el arraigo del fútbol femenino, que ha roto todos los registros.

Lejos, eso sí, de los 91.648 espectadores que asistieron la pasada temporada al Barça-Wolfsburgo en la ida de las semifinales, superando la espectacular cifra que provocó la visita del Madrid en cuartos, con 91.553 aficionados.

Advertisement

La Roma había batido en la ida el récord de espectadores en un partido de fútbol femenino en Italia al congregar a 39.454 personas.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares