Connect with us

Nacional

Guatemala ajusta cifra de muertos en incendio de Cd. Juárez a 20; hay 4 sin identificar

El gobierno de Guatemala informó que tras el incendio en una estación de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha logrado identificar sólo a 16 de los 20 enlistados oficialmente.

“Ayer, el Gobierno de México proporcionó datos preliminares y, luego de reuniones con autoridades mexicanas de Migración y de la Fiscalía, oficialmente se nos ha informado que fallecieron 20 guatemaltecos a causa del incendio, todos hombres mayores de edad”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la dependencia guatemalteca precisó que hasta el momento “se ha podido corroborar con fotografías a 16 personas. De los otros 4, aunque en los listados mexicanos se indica que son guatemaltecos, no hemos podido confirmar plenamente su nacionalidad guatemalteca, debido a que en el incendio se quemaron sus documentos y fotografías”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) agregó que “dada la falta de veracidad de los listados que circulan en las plataformas digitales, hasta no tener corroborados todos los fallecidos con fotografías o huellas dactilares”, no divulgará nombres.

Además, detalló que lograron reconocer a 8 migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales 6 están en estado crítico y 2 estables; y se logró que las personas conscientes se comunicaran con sus familias.

El gobierno de Guatemala difundió la lista de guatemaltecos hospitalizados:

  • Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.
  • Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
  • Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
  • Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
  • Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
  • Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
  • Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
  • Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

Sobre los lesionados, Guatemala informó que inicialmente se dio a conocer que había un noveno connacional herido; sin embargo, se está verificando su nacionalidad.

“En general, de los 28 connacionales afectados —incluyendo fallecidos y heridos—, todos son de género masculino, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años”, precisó.

Además, el gobierno de Guatemala informó que los migrantes son procedentes de Jacaltenango, Santa Eulalia, Nentón y Malacatancito (Huehuetenango); Nahualá (Sololá); Santa Cruz del Quiché y Sacapulas (Quiché); San José Pinula (Guatemala); El Estor (Izabal); San Francisco El Alto (Totonicapán); San Antonio Sacatepéquez y El Tumbador (San Marcos); Chicacao y Mazatenango (Suchitepéquez); Camotán (Chiquimula); San Martín Jilotepeque (Chimaltenango); Olintepeque (Quetzaltenango); y Cobán (Alta Verapaz)”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares