Connect with us

General

Fue el Estado

“Se han acostumbrado. Al principio derramaron unas lagrimitas, pero después se acostumbraron. ¡Miseria humana! A todo se acostumbra uno.”

FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOYEVSKI

Analicemos lo que deja ver el incendio en una estación migratoria del INM. Primero los datos duros: 39 muertos y 29 lesionados de gravedad. Casi inmediatamente después, la re victimización de los migrantes y la cero empatía hacia ellos por parte del Estado mexicano.

Sí. López Obrador dijo que el incendio había sido provocado por ellos, como si eso eximiera al gobierno. ¿A eso se traduce su “humanismo mexicano”? ¿Es así como le duelen los muertos de países latinoamericanos y del Caribe que AMLO dice defender en la arena internacional ante “los conservadores”?

Crueldad infinita de quienes se dicen autoridades al dejarles encerrados en las instalaciones mismo cuando estas se estaban incendiando. Existe un video que da cuenta de la maldad de los encargados. No hay palabras.

Las columnas más leídas de hoy

Y lo peor: de acuerdo con el secretario de Gobernación Adán Augusto esa grabación la conocían en el gabinete de seguridad desde la medianoche. Imposible pensar que el presidente “que todo lo sabe” no lo hubiera visto; aún así culpó a los migrantes de su propia muerte… ¡¿Qué le pasa?!

Advertisement

Decir que esto que ocurrió es inhumano no alcanza para describir la insensibilidad de uno y otro de los López; sin olvidar que el primero —López Hernández— cometió el delito de encubrimiento al falsear los hechos en que murieron los migrantes. ¿Tiene algún asesor legal?

Tragedia convertida en un sinsentido por el gobierno federal al trastocar responsabilidades en una batalla… ¡por la sucesión presidencial! Luego de reconocer la veracidad del video, (1) el titular de la Segob acusó al gobierno de Chihuahua de haberlo filtrado, (2) dijo que el responsable era Marcelo Ebrard y (3) aprovechó para hacerse promoción de que será el próximo presidente de México. ¡Todo en la misma entrevista!

Hay que ser miserable para hacer proselitismo cuando debería de estar en el lugar de los hechos, exigiendo al menos la renuncia del director del INM, asegurándose de que no vuelva a ocurrir algo similar en alguna otra estancia migrante.

Para Adán Augusto lo grave fue que filtraran el video, no las muertes ni los heridos. ¡Qué va! No se diga señalar la nula humanidad de quienes ahí trabajaban.

También puedes leer

El compartir la “responsabilidad” sonó a un culpar a otros. Muestra de que cuando el encargo no coincide con el cargo, como sucede a menudo en este gobierno, nadie se hace responsable de los errores, menos aún de las muertes.

Advertisement

Adán Augusto recordó que lo peor que le puede pasar a un miembro de la 4T no es que pasen las cosas, sino que se sepan.

¿Sobre quién recae la culpa? Obviamente no en los migrantes (miserable justificación sin duda). Señala a nuestras autoridades que no ofrecen condiciones dignas en “los albergues” para migrantes; indica que en estos centros hay maltrato y violación a los derechos humanos. Los hacinan en condiciones infrahumanas (de ahí las protestas) y, por si fuera poco, luego los culpan de su muerte.

¿Qué es lo que hace Gobernación y Relaciones Exteriores al respecto más allá de decir: “dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora” (como afirmó el titular de la Cancillería)?

Se podrá culpar a los Estados Unidos de que México es su muro migratorio, ¡pero fue López Obrador quien lo aceptó! Recibir 30 mil migrantes al mes deportados desde Estados Unidos, sin los espacios, el personal, la capacitación ni las condiciones en las poblaciones a donde llegan los indocumentados.

Habrá que echárselo en cara a este gobierno a cada oportunidad, ¡claro que sí! No es para menos. Que no se olvide que los migrantes centroamericanos y caribeños están siendo abandonados a su suerte todos los días. Que están siendo encerrados por el INM. Que la CNDH ha sido omisa en denunciar violaciones (ni siquiera teniendo una oficina en Ciudad Juárez, la Comisión escuchó a los migrantes). Que las distintas dependencias de la la Cuarta Transformación hacen a un lado su responsabilidad.

Advertisement

La ausencia de una política migratoria integral, humanitaria y responsable por parte del gobierno de la Cuarta Transformación es el factor que desencadenó esta tragedia.

El obradorismo, mientras fue oposición, denunció tanto la tragedia de Ayotzinapa como la de la guardería ABC y los equiparó a crímenes de Estado. Hoy, que es gobierno, se lava las manos. El gobierno de la 4T hace como que no es responsable de nada. Ni de los cientos de miles de muertos durante la pandemia, ni de la explosión de tomas clandestinas de un oleoducto en Hidalgo, ni de los niños con cáncer muertos por falta de medicamentos y tratamientos, ni de nada de nada.

Pies bien: aunque lo nieguen, hoy ya no hay duda. La tragedia de los migrantes de Ciudad Juárez fue un crimen y #FueElEstado.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares