Connect with us

Nacional

Desde el Senado de la República legisladores exigen renuncia de titular del INM

Desde el Senado, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual senador, Emilio Álvarez Icaza, y la secandora Kenia López Rabadán exigieron la renuncia inmediata de Francisco Garduño como titular del INM, porque la muerte de los migrantes en una estación del Instituto es “una tremenda negligencia” institucional.

Por su parte, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, expresó que son “muy lamentables las pérdidas de vidas humanas derivadas del incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez. Mis condolencias a las familias. Estaré atento a la información oficial, y recalco la necesidad urgente de atender todos los aspectos en torno al fenómeno migratorio”.

Kenia López Rabadán planteó que “el secretario de Gobernación y el titular del INM deben dar la cara por esta tragedia, deben decirle al pueblo de México exactamente qué pasó porque no es ético, no es legal, no es honorable, esa palabra que parece en Morena ya se les olvidó, no es honorable tener un cargo y solamente estar pensando en la siguiente elección.

“Por eso pasa lo que pasa, por eso hoy en México el Presidente destina muchísimo tiempo, recursos públicos y una gran parte de su vida en ver cómo controlar las siguientes elecciones, las del Estado de México y las federales de 2024, en lugar de exigirle a sus secretarios de Estado se pongan a trabajar”.

En entrevista, Emilio Álvarez Icaza destacó que “el secretario de Gobernación debería tener atención en estos temas, pero prefiere jugar a ser corcholata y andar en campaña”.

Consideró que lo ocurrido en Juárez “es la crónica de una tragedia anunciada. Hemos venido hablando de las condiciones infrahumanas en las que están en las estaciones migratorias, que en realidad son centros de detención. Esas muertes son las consecuencias de una política pública irresponsable y violatoria de los derechos humanos.

“Por su puesto que la salida del titular es obligada. La renuncia de Francisco Garduño debe ser el inicio de un cambio estructural de la política migratoria de México; claro que tiene que haber investigación y deslindar responsables. Es una tremenda negligencia. No sé cómo tienen todavía la irresponsabilidad de decir que se tiene una política de derechos humanos, cuando 38 personas murieron en el incendio. Eso es responsabilidad del gobierno”, dijo.

Diputados guardan un minuto de silencio

Advertisement

Por Ximena Mejía

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las 38 víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la sesión de ayer, los legisladores expresaron sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de las personas fallecidas que fueron detenidas en un operativo para retirarlos de las calles donde vivían o pedían dinero.

Legisladores de oposición condenaron las constantes violaciones de derechos humanos por parte del INM. Pidieron sensibilidad y recursos del gobierno federal, al considerar que la tragedia se pudo evitar con políticas públicas eficientes y le demandaron asumir su responsabilidad en los hechos.

La diputada migrante por Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez, acusó a INM por no garantizar la seguridad de los migrantes en México.

Advertisement

“Condenamos la actuación del Instituto Nacional de Migración, por no tener un protocolo para salvaguardar la vida de quienes se encuentran en los centros de migración de nuestro país”, lanzó.

El diputado federal del PRI, Ildefonso Guajardo Villareal, ofreció una disculpa a los migrantes centroamericanos “por la irresponsabilidad del gobierno mexicano” al aceptar actuar como tercer país seguro sin contar con protocolos de actuación y para garantizar sus derechos humanos.

“No, ésta no es una tragedia más de migrantes a manos de trata de personas, es una tragedia en las manos y en la responsabilidad del gobierno mexicano. Si no podemos garantizar sus derechos, no permitamos una negociación, que concedió este gobierno, el hacernos como el tercer país seguro sin poder cumplir con las responsabilidades que eso conlleva”.

El dato

Ofrecen disculpas

  • El diputado federal Ildefonso Guajardo ofreció una disculpa a los migrantes “por la irresponsabilidad del gobierno mexicano”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares