Connect with us

Internacional

Castilla-La Mancha, una tierra orgullosa de su «enciclopedia taurina»

Este miércoles se ha presentado en el Teatro Circo de Albacete el libro ‘Toros. Castilla-La Mancha’, que pretende ser una «excelente enciclopedia taurina en su fondo y su forma, pues constituye un antes y un después de la visión histórica de la Tauromaquia expuesta por sus autores de una manera científica, moderna, rigurosa, atractiva y, al mismo tiempo, documentada», según el alcalde, Emilio Sáez.

El libro, patrocinado por la Junta y coordinado e ilustrado por Antonio Pareja, ha sido escrito por Rafael del Cerro, Mariano García Ruipérez, José Sánchez Robles y Ángel Sonseca Rojas, cada uno especialista en diferentes temas. Así pues, se divide en seis bloques: la historia y regulación de la fiesta; las plazas de toros; las ganaderías; los toreros; artes, letras, imágenes y música; y carteles con historia.

«Independientemente de que me gusten, me planteo defender los toros porque es un hecho social mayoritario y parto de que la cultura no se define en las leyes, la decide la gente», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el Teatro Circo, junto con algunos consejeros como Martínez Guijarro, Ruiz Molina o Rodríguez y una amplia representación del sector taurino.

Page, defensor «sin complejos» de la tauromaquia, expresó que este mundo «tiene una dimensión pública que hay que amparar y proteger», por lo que desde la parte que le corresponde «lo vamos a proteger sin ofender a nadie, pero tomando partido. En esto no somos neutrales».

Asimismo, recordó que el año pasado se celebraron en la comunidad autónoma más de 1.200 festejos y si estos desaparecieran o fueran prohibidos quedarían sin sentido la mitad de las fiestas populares de los pueblos de la región, «y con ello los ingresos económicos consiguientes».

«Este libro y este acto se plantean así para rendir tributo a la defensa de los toros en España y a la dedicación que la televisión autonómica les brinda», afirmó. Y destacó la calidad del libro, pues sus páginas reflejan la importancia de la tauromaquia en la historia de España, en la pintura, la literatura, la música, la escultura o el cine. «Hoy, aquí, podrían estar ilustres como Alberti, García Lorca, Miguel Hernández y Joaquín Sabina», añadió el presidente regional, negando cualquier ideología al entorno taurino.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares