Connect with us

Opinión

Sobre el futuro de la IA y el salto al mundo real

(Expansión) – El futuro con respecto a la inteligencia artificial y la vida cotidiana se puede resumir en dos conceptos: realidad aumentada y robótica.

Comencemos desde lo fundamental; ¿qué es lo que llamamos “mundo real”?

La primera consideración esencial es que absolutamente todo lo que experimentamos se trata de mapas neurales; es decir, incluso aquello que percibimos sobre el exterior son interpretaciones psicológicas. Con esta pauta, logramos identificar que lo referido como “realidad” atiende únicamente a vivencias con causalidad consistente que corroboramos con otros seres inteligentes: cognición intersubjetiva. Al final de cuentas, todo lo que conocemos es mental.

La segunda consideración es que no tenemos forma de comprobar que nuestras percepciones son idénticas en otras mentes ni, mucho menos, que la realidad ontológica —cómo verdaderamente es— es remotamente parecida.

Por lo tanto, como seres humanos, solo podemos conocer las simulaciones individuales que nos admite nuestra consciencia biológica.

Con este contexto, abrimos la puerta para entender el futuro próximo con relación a la tecnología contemporánea y algunos de sus peligros y oportunidades.

Advertisement

En síntesis, crearemos “realidades” nuevas. Lo haremos a través de interfaces artificiales —como lentes y pantallas— y directamente con interacciones físicas.

Sobre el uso de aditamentos especiales, la realidad aumentada adquiere gran relevancia. Básicamente, se generan experiencias virtuales superpuestas que coexisten en tiempo real con nuestras percepciones. Meta, la empresa dueña de Facebook, ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de este tipo de innovaciones y el avance es impresionante.

Con respecto a las interacciones físicas, el “salto al mundo real” de la inteligencia artificial es inminente. Open AI, dueña de ChatGPT, acaba de invertir (marzo 2023) sigilosamente millones de dólares en la empresa de robótica 1X. En pocas palabras, el famoso modelo de lenguaje automatizado adquirirá un cuerpo muy pronto.

Con esta información, es fácil contemplar escenarios futuristas a corto plazo:

La realidad virtual y “no virtual” será una. En este nuevo universo híbrido será mucho más sencillo cumplir nuestros deseos más audaces, lo que valoramos será muy distinto, veremos una reestructuración económica, interrelacional y productiva significativa y todo cambiará para siempre.

Advertisement

Por un lado, las gratificaciones sintientes serán notoriamente accesibles, por lo que corremos el riesgo de caer en una crisis existencial individual y colectiva si no procuramos propósitos vitales firmes. ¿De qué nos servirá la indulgencia sin una razón de ser?

Por otra parte, se multiplicará nuestra potencia para hacer el bien y proteger la vida o hacer el mal y destruirla.

Independientemente de las oportunidades y amenazas que se vislumbran, las nuevas posibilidades son fascinantes.

Imagina que con solo ponerte unos lentes podrás conversar con un ser querido —que se encuentra en otro país o que incluso ha fallecido— exactamente como si estuviera en la sala de tu casa.

Advertisement

Ahora, visualiza el caso anterior, pero con un robot que semeja con lujo de detalle el cuerpo humano en el plano presencial, a tal grado que sus expresiones y componentes sean indistinguibles con el original.

Finalmente, seamos aún más atrevidos y concibe todo esto con la posibilidad de comunicarte con esa “persona” por medio de tus pensamientos. Esto último parece propio de un futuro ficticio y lejano; empero, es una facultad que ya está desarrollando Neuralink, la empresa de interconexión cerebro-computadora de Elon Musk.

Entonces, viviremos en un mundo en el que los robots y la inteligencia no-humana serán tan protagonistas como nosotros, pero tendrán habilidades de retención y procesamiento muy superiores. La era en que los más ricos necesitan de otros imperfectos humanos está llegando a su fin y se avecinan tiempos en que el pensamiento crítico biológico será más crucial que nunca.

¿Estás listo para el salto?

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares