Connect with us

Nacional

Rosa Icela Rodríguez pide a personal penitenciario conducirse con respeto a derechos humanos

Al encabezar la ceremonia de graduación e inicio de cursos de personal penitenciario federal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, realizó un llamado para que se conduzcan con honradez y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, de sus familias y visitantes.

En la sede de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), en Xalapa, Veracruz, la funcionaria participó en la graduación de 550 nuevos funcionarios penitenciarios y el inicio de la formación de 425 aspirantes para ingresar al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la SSPC.

Rodríguez explicó que los conceptos de honradez y respeto a los derechos humanos enarbolan las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad.

“Estoy convencida de que habrán de anteponer siempre los valores de honestidad, respeto y responsabilidad en cada momento de su actuación.

“Una de las prioridades que establecí al inicio de mi gestión al frente de la secretaría, fue buscar soluciones para hacerle frente a la necesidad del personal que tienen los centros federales”, expresó Rodríguez.

La funcionaria destacó que este grupo, con integrantes de las generaciones 18 y 19 de la ANAP, es la más grande en la historia de la institución lo que permite mantener los estándares de calidad y normas internacionales en los centros federales.

En relación con las 550 personas que concluyeron su formación, indicó Rodríguez, 253 son mujeres, lo que consideró que confirma el proyecto del presidente López Obrador, en transitar a una verdadera paridad de género, con igualdad de oportunidades.

De los graduados, 307 tienen el perfil de custodia, 110 administrativas, 88 técnicas y 45 del área jurídica.

Advertisement

Rodríguez le recordó a los titulares y encargados de los centros federales del país su responsabilidad de mantener la gobernabilidad y estabilidad de los espacios, por lo que ya cuentan con más personal capacitado para eficientar la gestión operativa.

Antonio Hazael Ruíz, comisionado del OADPRS, explicó que más de 54 por ciento del personal graduado cuenta con estudios de nivel licenciatura o posgrado.

Agregó que la ANAP forma al personal del sistema penitenciario federal, y coadyuva en la capacitación de los sistemas penitenciarios estatales, en donde desde 2009 a la fecha han egresado 11 mil 381 personas del Programa de Formación Inicial.

También puedes leer: Reconoce Rosa Icela Rodríguez a más mujeres en toma de decisiones

jcp

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares