Connect with us

Nacional

¿Por qué los utensilios de madera para cocinar no son tan buena idea

En la cocina, los utensilios de madera como cucharitas, palitas y tablas de picar son muy comunes, sin embargo, usarlos para manipular la comida podría no ser lo mejor para tu salud. En los siguientes párrafos te decimos todo acerca de los peligros que ocultan.

Muchas veces, elegimos utensilios de madera en la cocina porque son ideales para no rayar los sartenes de teflón.

Sin embargo, aunque parecen útiles, la realidad es que podrían tener más riesgos que beneficios según la opinión de algunos especialistas. Toma nota.

Utensilios de madera en la cocina

Las cucharas, palitas y tablas para picar hechas de madera casi nunca faltan en la cocina, pero de acuerdo a la química y divulgadora científica Deborah García, “deberíamos desterrar de nuestras cocinas todos los materiales porosos”.

La madera es un material poroso en el que pueden aparecer grietas con facilidad y cortes, además de que guardan humedad fácilmente, lo que lo convierte en el espacio perfecto para el crecimiento de bacterias.

Advertisement

“En todos estos utensilios se puede crear biofilm, unas colonias de bacterias organizadas por jerarquías que son muy difíciles de eliminar y que tienen riesgo para la salud. Podemos llegar a contraer salmonelosis, listeriosis e incluso, botulismo”, detalla García.

Utensilios de madera acumulan bacterias con facilidad

La British Society for Immunology explica que el biofilm son comunidades de microorganismos donde pueden acumularse bacterias y hongos. Se puede reconocer cuando las cucharas o palitas de madera están “babosas” y no es posible eliminarlo.

Por su parte, la farmacéutica experta en salud alimentaria, Gemma del Caño, agrega que la madera es un material que retiene muy bien la humedad, por ello es tan sencillo que se cree el biofilm.

Ambas expertas coinciden en que lo mejor es dejar de utilizar los utensilios de madera, pues una vez creado el biofilm, es prácticamente imposible de eliminar.

“Destruir el núcleo del biofilm es muy complicado. Estas bacterias se organizan por jerarquías que facilitan su supervivencia: en la superficie se asientan las que necesitan oxígeno para vivir y a la vez protegen y cubren a las que no lo toleran”, indica García.

Lo mejor son las maderas resistentes como el bambú

Además, agrega que ni siquiera deberíamos usar tenedores con mangos de madera, pues lo mejor es optar por aquellos hechos de metal de una sola pieza.

Advertisement

En caso de que no queramos eliminar los utensilios de madera de la cocina, es posible optar por maderas más resistentes como el bambú. Sin embargo, lo más preferible es usar utensilios de silicona y metal, que son más resistentes a las altas temperaturas y no acumulan bacterias.

Ya lo sabes, los utensilios de madera en la cocina pueden parecer muy prácticos, pero la realidad es que ocultan peligros que representan un riesgo importante para tu salud y la de tu familia. Lo mejor es cambiarlos y dejar las cucharas y palitas de madera como un simple adorno.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares