Connect with us

Espectáculos

La luz del Otro, obra que reflexiona sobre el presente “desde el futuro”

De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 7

El colectivo TeatroSinParedes regresa a los escenarios con La luz del Otro, obra que plantea una reflexión sobre el presente desde la perspectiva del futuro. Ambientada en 2123, la humanidad ha sido exterminada casi por completo por guerras y pestes. La Tierra, cubierta de asfalto y edificios vacíos, ha perdido sus entornos naturales.

En ese contexto, Diana y Bernardo creen ser los últimos sobrevivientes del llamado Circuito 13, hasta que ambos se dan cuenta de que no están solos. Su encuentro con el prójimo se convierte en su última esperanza, al tiempo que guardan sueños y temores.

Las nociones que inspiraron la puesta en escena provienen del pensamiento del filósofo lituano de origen judío Emmanuel Lévinas, quien experimentó los horrores de la Segunda Guerra Mundial en carne propia. Tras reflexionar sobre lo que llevó a la humanidad a llegar a ese momento, Lévinas concluye que el mundo ha sido interpretado a partir de una individualidad que reduce la experiencia humana a unos cuantos conceptos.

Advertisement
Foto

▲ En la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque se presentará a partir del 30 de este mes.Foto cortesía de la producción

El filósofo propone que en primer lugar debe existir responsabilidad ante el otro, que en sí mismo es irreductible. Poniendo la ética primero, se llega a un nuevo tipo de identidad, de manera que la obra invita a la reflexión sobre uno de los retos más urgentes de la actualidad: la convivencia con la naturaleza y nuestros prójimos, así como las consecuencias de nuestras acciones sobre los ecosistemas.

La luz del Otro fue escrita por Sergio López Vigueras y es dirigida por David Psalmon. El resto del equipo de TeatroSinParedes también está integrado por creadores experimentados que han desarrollado gran compenetración a lo largo de los años, colaborando en múltiples ocasiones y entregando proyectos de calidad, como su anterior producción, Tártaro.

La luz del Otro se presentará en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, del jueves 30 de marzo al domingo 7 de mayo.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares