Connect with us

Opinión

La diversión en el trabajo, un motor para las relaciones significativas

(Expansión) – Ya viene el 1 de abril: el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo y, con frecuencia, las relaciones que establecemos allí pueden tener un gran impacto en nuestra calidad de vida. Las relaciones significativas en el trabajo pueden hacer que disfrutemos más de nuestro tiempo allí, que sintamos más motivación y compromiso. Pero, ¿cómo podemos promoverlas? Una de las claves puede ser la diversión.

Incorporar un elemento de diversión en nuestro trabajo puede ser una herramienta muy efectiva para promover relaciones significativas. La diversión nos ayuda a bajar la guardia y a sentir más comodidad en el entorno laboral.

Imagina este momento: tu equipo y tú están resolviendo un desafío inesperado, la tensión es evidente y en ese instante alguien publica un sticker que representa lo adverso de la situación. Seguro más de uno soltará la carcajada y esa pequeña pausa hará más llevadero el momento.

Sí, el sentido del humor es un amortiguador y tiene el enorme beneficio de cortar los hilos del drama emocional que nuestra mente hace en relación a las experiencias cotidianas que vivimos.

Si estamos rodeados de personas con las que nos sentimos cómodos/as, es más probable que tengamos una actitud positiva y una mayor disposición para colaborar con las demás.

Entonces, ¿cómo incorporar diversión en el trabajo para promover relaciones significativas?

Advertisement

Aquí hay algunas ideas:

Juegos

Los juegos pueden ser una forma divertida de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Podrías organizar juegos simples de mesa o cualquier otra actividad que fomente la diversión.

En lo personal me encantan los juegos basados en el enfoque de cultura de paz. Una de sus características es que son dinámicas grupales en las que no hay ganadores ni perdedores. Este enfoque plantea algo valioso: para que haya diversión no es necesario que una persona disfrute de protagonismo a cambio de que todas las demás pierdan. Son juegos que promueven la colaboración y el trabajo en equipo. Maravilloso para implementar en ambientes laborales ¿no?

Si algún día puedes contratar un taller de improvisación teatral para tu equipo ¡no lo dudes! Es una forma divertidísima en la que las personas aprenden a lidiar mejor con el error y a ver el “sí” en lugar de enfocarse en el “no se puede” o en echar culpas a otros. Ideal para celebrar el aniversario de la empresa.

Advertisement

Celebraciones y reconocimientos

Celebrar los logros del equipo y reconocer el buen trabajo es otra forma de fomentar las relaciones significativas. Puedes reconocer a los colegas que han hecho una gran labor. Recientemente, en mi equipo de trabajo (trabajamos de manera remota) entregamos un fondo virtual con una insignia de reconocimiento para quienes han demostrado una actitud colaborativa destacada. Estos reconocimientos pueden ser una forma poderosa de fomentar el compañerismo.

¿Tienes un chat con tus compañeros/as para temas sociales? Aprovéchalo

Ponle sabor y organiza en él juegos de trivia o adivinanzas. Haz encuestas divertidas o un juego donde las personas respondan preguntas graciosas sobre sí mismas, como “¿cuál es tu peor hábito alimenticio?” o “comparte tu canción vergonzosa favorita”. Haz un concurso para premiar al sticker que mejor represente una situación cotidiana frustrante. Propón viernes temáticos: de fotos de mascotas o de lugares favoritos para desconectar del trabajo, o de comidas y bebidas preferidas.

Uso de memes, stickers o videos que no sean ofensivos y sí inclusivos y divertidos

Sin duda estos recursos son una forma eficaz de romper el hielo y generar conexión, pero es importante promover el valor de reírse juntos sin ofender a nadie. Se pueden establecer algunos acuerdos básicos como no compartir imágenes que involucren temas sensibles como la religión, la política, la orientación sexual o la salud de los/as compañeros/as.

Hay stickers que pueden ser discriminatorios, sexistas, racistas, homofóbicos u ofensivos de alguna otra manera y no se recomiendan en un entorno laboral porque pueden crear un ambiente poco cordial y profesional que nos alejan del objetivo: unirnos para trabajar en equipo.

Advertisement

Los memes y stickers que son graciosos pero no ofensivos suelen ser aquellos que se enfocan en situaciones cotidianas, situaciones divertidas en el trabajo o en la cultura pop en general. Por ejemplo, un meme que muestra a un personaje de una película o un animal haciendo una expresión divertida o una broma visual sobre una situación común en el trabajo, pueden ser graciosos sin ofender.

Así que agregar diversión al ambiente laboral puede ser beneficioso para crear relaciones significativas entre compañeros/as, aumentar el bienestar, reducir el estrés, mejorar el ambiente laboral y hacer que nuestro día a día sea más feliz. Porque ¿a poco no, a eso venimos?

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares