Connect with us

Espectáculos

La ciudad no le debe nada al Alicia, pero la industria de los conciertos, sí: Pineda

La ciudad no le debe nada al Alicia, pero la industria de los conciertos, sí: Pineda

Foto

▲ El público nos pide que haya actividades; incluso, se prevé una boda colectiva en las instalaciones a fines de mes, anuncia Nacho Pineda, representante del Alicia.Foto José Antonio López

Foto

▲ El público nos pide que haya actividades; incluso, se prevé una boda colectiva en las instalaciones a fines de mes, anuncia Nacho Pineda, representante del Alicia.Foto José Antonio López

Jorge Caballero

Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 5

Después del anuncio del cierre definitivo del Multiforo Cultural Alicia, sito en avenida Cuauhtémoc 91-A y tras 27 años de actividad, los integrantes del colectivo buscan hacer una cooperativa para continuar, fomentar e impulsar la música y cultura alternativa de la Ciudad de México, informó Ignacio Pineda en entrevista con La Jornada.

Pineda, quien detenta la figura moral y física del colectivo del emblemático foro de la colonia Roma, dijo: “Creo que ya se acabó el ciclo del Alicia. Si queremos seguir hay que cambiar, a los compañeros alicios les pedí desde hace un año que hicieran cooperativa; una parte decía que sí y otra que no porque era muy engorroso. Tomamos unos cursos para aprender qué es una cooperativa, y la gente que los impartió manejó la idea de que todos éramos propietarios, todos somos patrones y todos ganaríamos igual. Entonces, el equipo más especializado del Alicia –los ingenieros y los técnicos– me dijjo: ‘No se vale, yo ya estudié ingeniería cuatro años, tengo documentos. Cuando sonorizo un grupo me ganó 2 mil 500 y ponerme a ganar lo mismo que el chavo que levanta envases en el Alicia, como que no se me hace justo. Uno de luces me dijo lo mismo, y el equipo me dijo también, además de los horarios de trabajo’”.

Advertisement

Agregó: Me puse a investigar cómo podíamos ajustar esa situación y llegué al caso de la Cooperativa Pascual, empresa donde no perciben lo mismo un ingeniero químico y un repartidor; hay diferencias de sueldos y de horarios. Sí se puede diferenciar sueldos; no todos tienen que ganar lo mismo. En eso estamos en entrarle a formar una cooperativa.

Otra de las cosas que hace que los alicios sigan con la cosquilla de retrasar el abandono es porque, explica Nacho Pineda, “la gente nos pide que sigamos, que haya actividades. Quizá va a haber una boda colectiva, si los contrayentes llegan a ponerse de acuerdo. Cuando hicimos la última actividad del cierre, se me acercó una parejita que conozco desde hace 10 o 12 años, asiduos al foro, y la chica me dijo: ‘Me hubiera gustado casarme aquí’, y le dije: ‘¿De verdad?, está refeo el Alicia’.

“Haremos una fiesta colectiva, porque les dije que si juntaban diez parejas se armaba el casorio colectivo, y ya van como 20 o 30 parejas apuntadas. El miércoles vienen a ver la fecha, que quizá sea para finales de marzo o principios de abril, y se hace esa boda. Nomás les digo que hay que ver todos los documentos y los requerimientos para que venga un juez a casarlos a todos.

Me asombra que todavía la gente se quiera casar, y quiere que el Alicia sea el lugar.

El foro tiene cifras impresionantes por estos 27 años: el debut de casi 33 mil grupos, elaborar más de seis millones de carteles y haber llevado a cabo 6 mil actos culturales.

Advertisement

Nacho Pineda agregó que pese a la importancia de haber presentado esa gran cantidad de grupos e inducir de manera determinada la cultura alternativa en la capital del país, la ciudad no le debe nada a El Alicia; sin embargo “el mercado común, la industria del mainstream de los conciertos en vivo, ese sí le quedó a deber”.

Una de las cosas que duelen, señala, es el desdén de las diferentes autoridades partidistas y corrientes políticas, que no se dieron cuenta de lo que significó el multiforo. Se siente feo que las autoridades no volteen a ver tu trabajo, que los propios grupos que ahora trabajan con ellos se iniciaron en El Alicia. Que ellos no se den cuenta de eso; que no te den ningún apoyo es muy feo.

Aunque confió en que las actuales autoridades de la CDMX estén por mandar una iniciativa para reformar la ley de espacios culturales, que nos esperemos tantito, ya no podemos resistir las rentas, que están entre 80 mil y 130 mil pesos. En un lugar un poco grande, más cómodo, están en 100 mil. No está fácil conseguirlo. Además, hay que considerar el dinero más el depósito que se tienen que dejar.

Desdén oficial

Nacho Alicia –como también se le conoce a Ignacio– admitió que a lo largo de 27 años sólo en ciertos momentos algunos funcionarios lo han buscado, pero siempre existe un impedimento para recibir la ayuda: La institución es una burocracia que no permite dar apoyos a los espacios como El Alicia. No entiendo si el plan de la jefa de Gobierno, de Claudia Sheinbaum es apoyar o crear espacios culturales independientes y autogestivos, los sitios de izquierda que ya existimos. ¿Por qué tener que armar nuevos lugares, si ya los hay? Si antes de la pandemia había como 20-30 espacios, hoy quedamos como ocho. No entiendo por qué lo hacen. Creo que es un poquito de desdén.

Acota: Si no saben las autoridades, deberían leer los periódicos para que se den cuenta de todo lo que hacemos. El Alicia maneja muy bien las redes y hacemos muy buenos carteles. Creo que al equipo que maneja la Secretaría de Cultura no les interesa apoyar espacios; realmente, lo que necesitamos es la regulación a fuerza; es necesaria por una sencilla cuestión: no puedes rentar un espacio de 100 mil pesos si te lo van a clausurar a los tres meses, y tienes que pagar un año de renta. Está cabrón. No tienen sensibilidad por la cultura independiente.

Advertisement

Las autoridades a cualquier nivel de gobierno, asegura, no entienden nada de lo que representa el multiforo, “Los acercamientos en primer lugar son con los medios. Cuando hemos tenido problemas, los medios nos han ayudado mucho y un periodicazo criticando a la autoridad del momento les duele mucho. Creo que ahora sí tenemos un acercamiento real, con Claudia Curiel, la secretaria de Cultura de la CDMX, que me preguntó, qué pasa con El Alicia, cuando le expliqué algunos de los problemas de las rentas y el acoso de las autoridades hacia nosotros, me dijo: ‘Tranquilo, estamos trabajando la ley, se va a reformar, la que está guardada, la estamos reformando para que sea el edificio de los espacios independientes. Si quieres algún apoyo en asesorías de cooperativas, te lo damos’, en eso estamos”.

Fuente

Advertisement

Populares

A %d blogueros les gusta esto: