Connect with us

Deportes

España tiene un agujero en la derecha

Hampden Park, allí donde Zidane se hizo leyenda del Real Madrid, dejó a España a la deriva. Superada por los elementos, lluvia y frío norteño, y un césped asilvestrado que le pasó factura, pero sobre todo por el tremendo agujero que se ha encontrado De la Fuente en su banda derecha. Nada que Luis Enrique no supiera.

Escocia explota sin vergüenza todo el catálogo de tópicos que uno se pueda imaginar sobre ellos. La gaita, las faldas, el jolgorio en la grada… También el fútbol aguerrido y peleón, aunque con matices. Hay virtudes más allá del aliento en el cogote y los golpes en la rodilla. Lo suficiente para amedrentar a España en el inicio. Acompaña el escenario. Uno de los estadios más antiguos del planeta, con poco que ver con el resto de campos británicos, pero con la misma o superior mística.

De la Fuente presiente que el césped será un problema. Se acerca a él, lo toca y se santigua. Es uno de sus rituales. Pide ayuda divina para lo que se viene. Y lo que se viene es un inicio arrollador de Escocia dirigido por dos de sus hombres más reconocibles y aprovechables, Andy Robertson y Scott Mctominay. Ayuda el resbalón de Pedro Porro que inicia la jugada del primer gol. El extremeño perdió el pie y regaló la pelota para que McTominay batiera a Kepa por primera vez.

El extremeño no ha tenido suerte en sus dos apariciones con la selección, ambas como titular. En la primera, marzo de 2021, sufrió la primera gran actuación que se recuerda del georgiano Kvaratskhelia, hoy convertido en estrella mundial. El extremo, por entonces en el Rubin Kazan, hoy en el Nápoles, convirtió en un monigote al español, al que superó una y otra vez en una exhibición de velocidad y regate. Luis Enrique se cansó en el minuto 65 y lo cambió por Marcos Llorente. Después de eso, el asturiano solo le convocó otra vez, en la fase final de la Nations League de ese mismo año. No jugó ni un minuto, ni ante Italia en la semifinal, ni ante Francia unos días después por el título de campeón.

En Hampden no solo pagó su traspié. Aunque voluntarioso, siguió pasando apuros en defensa. Y en ataque no le fue mucho mejor, con un par de centros horrorosos que ni el más intrépido hubiera podido rematar. Para más inri, la grada le pasó factura tras quedarse en el suelo por un codazo que el VAR no consideró roja. No hubo balón que tocase desde entonces en el que no fuese abucheado.

De la Fuente quiso taponar la brecha con la salida de Carvajal en el descanso, pero tampoco el lateral del Madrid pasa por un momento esplendoroso. Casi en su primera acción provocó el error que costó el segundo gol. Primero, entregó el balón al rival con un mal pase. Después, se dejó ganar la banda por Tierney, que puso el centro que acabó rematando de nuevo un estelar McTominay tras un rechazo. Su amarilla por forcejear con un rival para sacar rápido de banda dice mucho de su actuación: acelerada y sin control.

Advertisement

Nunca tuvo Luis Enrique demasiadas alternativas para el costado derecho, donde acabó confiando en más de una ocasión en Llorente antes de recuperar a Azpilicueta. Tampoco parece que ande sobrado de elecciones De la Fuente. Arnau Martínez espera en la sub-21, y quizás el seleccionador adelante su salto en vista de las circunstancias. Debe buscar soluciones rápido, porque la próxima vez que junte a sus muchachos será para jugarse el título de la Nations League.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares