Connect with us

Nacional

Acusa presiones del consejo general del INE titular del Órgano Interno de Control

El contralor del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) Jesús George Zamora, reveló que en los últimos meses han tenido presiones para poder desempeñar su labor fiscalizadora.

En reunión de trabajo con diputados federales de Morena donde presentó su informe anual de gestión y resultados 2022, el contralor señaló un caso en el que el presidente del consejo general, Lorenzo Córdova, pareciera querer un OIC a modo.

Te podría interesar: Renuncia Edmundo Jacobo al INE

“Ha cuestionado que el OIC tenga facultades para emitir lineamientos, es decir, intenta anular los lineamientos del Servicio de Carrera del Órgano Interno de Control y esto significa que pareciera que quisiera un Órgano Interno de Control a modo donde designa a sus auditores, a sus investigadores”, explicó Zamora.

Sin embargo, consideró que no todos los integrantes del consejo general comparten la visión de su presidente para acotar esta facultad del OIC.

“Es coincidente, no sé si llamarlo presión o no (a este caso), pero es coincidente que en la última etapa de la gestión del consejero presidente actual y dados la información que el Órgano Interno de Control está obligado a dar en sus informes de gestión y de resultados que se intenten este tipo de acciones que yo creo que sí son en contra de la rendición de cuentas.

Advertisement

“Está limitando, quiero decirlo con todas sus letras, estaría limitando con eso la autonomía técnica y de gestión que incluye desde luego el poder designar a sus integrantes para poder realizar una verdadera fiscalización en el Instituto Nacional Electoral”, dijo Zamora.

Entrevistado al terminar su participación, añadió que no con la salida de Córdova el próximo 3 de abril no significa el inicio de una “cacería de brujas”.

Advertisement

“Desde luego que no habrá cacería de brujas. Ese no es el papel del Órgano Interno de Control, es simplemente investigar y, en su caso, sancionar o promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las sanciones graves que procedan”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras acudir a la Cámara de Diputados a analizar el Informe Anual de Gestión y Resultados 2022.

Te podría interesar: Voto electrónico y triplicación de pensiones, propuestas del movimiento en defensa del INE

Agregó que no existen procedimientos abiertos contra ninguno de los miembros del consejo general que concluirán su gestión el próximo 3 de abril, aunque dijo que “la posibilidad siempre existe, si es que tuvieron algún tipo de participación en los presuntos hechos irregulares que hemos señalado en el informe”.

Aseguró que el informe que entregaron a los diputados es muy detallado y señala las irregularidades o faltas administrativas que existen en el instituto.

Puntualizó que, en el caso del modelo de gestión por procesos, hasta el momento, después de tres años de que se ha implementado, van aproximadamente 70 millones de peso de erogación sin cumplir los resultados esperados.

Advertisement

Además, expuso que se realizó una auditoría, en términos de arrendamiento, a aproximadamente 700 bienes inmuebles que posee el INE en esa condición, donde se encontraron deficiencias.

EAM

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares