Connect with us

Internacional

Sánchez rehabilita a José Ramón Gómez Besteiro y será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia

José Ramón Gómez Besteiro será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de José Miñones, que deja el cargo para asumir el Ministerio de Sanidad, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia. La elección de Pedro Sánchez culmina la rehabilitación pública del que fuera secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016, y lo sitúa con todas las posibilidades en la eventual carrera para asumir la candidatura socialista a la Xunta en las autonómicas del año próximo.

La candidatura de Gómez Besteiro para ocupar la Delegación del Gobierno fue propuesta personalmente por Valentín González Formoso. Es la vía que el partido ha encontrado más idónea para la recuperación de una de las víctimas más sonadas de Pilar de Lara. La juez lo encadenó a diez imputaciones dentro de dos causas de supuesta corrupción que se archivaron antes siquiera de llegar a juicio. El último sobreseimiento se produjo en diciembre, y ya entonces Formoso saludó efusivamente el hipotético retorno de su amigo José Ramón, que sin embargo siempre ha mantenido un prudente silencio desde que abandonó la política en 2016.

La designación de Besteiro supone elevar varios grados el nivel político ya existente de la Delegación y, sobre todo, darle al exsecretario general del PSdeG la posibilidad de volver a tener un canal con el que recorrer toda Galicia para un doble fin: el lógico apostolado de la gestión de Pedro Sánchez, pero también su promoción personal, para lo que pudiera encartarse en el medio plazo. La recuperación de Besteiro no representa en modo alguno un desdoro o un cuestionamiento del liderazgo orgánico de González Formoso al frente del PSdeG, dado que uno y otro conforman una suerte de ‘tándem’ político, dos caras de una misma moneda. El entendimiento entre ambos es pleno. Si Besteiro decide dar el paso para optar a la Xunta -que le fue hurtado por Pilar de Lara con sus imputaciones-, tendrá vía libre por parte del actual alcalde de As Pontes y secretario xeral socialista.

La elección de José Ramón Gómez Besteiro forma parte de la operación que lleva a José Miñones hasta el Ministerio de Sanidad, para ocupar la vacante que deja Carolina Darias, candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas. Según han explicado fuentes socialistas a ABC, todo se viene planificando desde hace aproximadamente un mes, y es un movimiento que supone sentar en el Consejo de Ministros a un dirigente relevante del PSdeG, pero al mismo tiempo recuperar a Besteiro, con el que Sánchez mantiene una excelente relación desde hace años, y del que solo le distanció temporalmente su calvario judicial, ya enterrado.

A pesar de su aparente distanciamiento de la actividad política, Besteiro nunca le ha perdido el pulso al que es su partido, al que lleva vinculado desde hace más de veinte años. Lugo ha sido y sigue siendo su principal feudo. En la capital fue concejal durante cinco legislaturas, con José López Orozco como alcalde, y entre 2007 y 2015 presidió la Diputación Provincial. En septiembre de 2013 accedió a la secretaría general del PSdeG, tras vencer en primarias al entonces alcalde de A Illa, Manuel Vázquez. En este tiempo se convierte en uno de los más firmes aliados territoriales de Pedro Sánchez en la dirección federal del PSOE, frente a la postura crítica de la andaluza Susana Díaz. El entendimiento entre ambos facilitó que Besteiro pudiera trazar la hoja de ruta para su salida del partido, cuando en 2016 Pilar de Lara lo implicó en la ‘operación Pulpo’. Un año antes ya lo había imputado por el ‘caso Garañón’. Ambos quedaron en nada, archivados por la Audiencia Provincial.

Sin embargo, Besteiro dio un paso atrás. No ha concedido una entrevista ni ha dado declaraciones desde entonces. Su reaparición fue en el último congreso de los socialistas gallegos, arropando a González Formoso. Los asistentes le brindaron un cálido aplauso. Muchos eran sabedores de que, aun físicamente ausente, el exlíder mantenía ‘auctoritas’ interna en el partido. Y conforme el PSdeG coruñés fortalecía su control del aparato regional, la influencia del lucense fue en aumento. Una visita suya a Ferraz en el verano de 2021 evidenció que, lejos de estar jubilado de la política, todavía tenía mucho que decir. Pedro Sánchez le da ahora el púlpito para hacerlo.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares