Connect with us

Nacional

‘México, el segundo más visitado en 2022’; Claudia Sheinbaum inaugura el Tianguis Turístico

La 47 edición del Tianguis Turístico, que se realiza por primera vez en la Ciudad de México, arrancó rompiendo las cifras de las ediciones pasadas porque cuenta con la participación de cerca de 70 países, tuvo una inversión de más de 70 millones de pesos y tiene un pabellón de más de mil metros cuadrados.

Podemos decir juntos que este Tianguis Turístico es ya todo un éxito. Agradecemos particularmente a los gobernadores, gobernadoras, empresarios y empresarias. Hay que decirlo, este Tianguis Turístico es un éxito porque México, hoy más que nunca, brilla en el concierto de las naciones”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al inaugurar esta edición, aseguró que el turismo está teniendo un papel relevante en la repercusión económica de la ciudad después de la pandemia. Muestra de ello es que en 2023 ya superaron todos los índices de 2019 y como pocas ciudades del mundo tiene eventos como la Fórmula 1 o el desfile de Día de Muertos y gran conectividad con dos aeropuertos.

Las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, de no restringir los vuelos internacionales, no endeudarse, apoyo a los más necesitados, realizar el Tianguis Turístico en forma digital y mantener el contacto directo con todos los touroperadores ha proyectado a México del séptimo lugar que teníamos en 2018 al segundo país más visitado en 2022”, detalló.

TE RECOMENDAMOS: Marina del Pilar logra unificar esfuerzos para atraer el turismo a BC

Miguel Torruco, secretario de Turismo, coincidió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México al añadir que esas medidas lograron mantener al país en el ranking con más llegadas de turistas internacionales y mayor captación de divisas.

Ello derivó en que se cerrara 2022 con 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más a lo captado en 2019.

Mientras que la inversión extranjera directa turística ascendió a tres mil 447 millones de dólares, una cifra récord 216% por arriba de 2019.

Advertisement

Cerrar el tránsito aéreo y bajar las cortinas no era una alternativa para la economía y el dinamismo de la vida turística nacional, decisión que nos colocó en el epicentro de muchas críticas, aunque con el paso del tiempo se demostró que estábamos en lo correcto”, afirmó.

UN SECTOR PARA TENER AVANCES

El sector comercio, servicio y turismo demostró su fortaleza ante una de las peores crisis de la historia reciente y para que siga creciendo deben tomarse en cuenta algunas áreas de oportunidad.

Afrontar la pandemia no fue fácil, al inicio no sabíamos qué decisiones tomar. Hoy sabemos que mantener nuestras fronteras abiertas nos permitió recuperarnos más rápido en materia de turismo internacional”, dijo el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada.

Al participar en la inauguración de la 47 edición del Tianguis Turístico, resaltó que actualmente el sector también se beneficia de las condiciones económicas para seguir creciendo como un peso fuerte, buenas reservas internacionales y que la inflación va cediendo poco a poco.

A futuro, Tejada destacó que hay áreas de oportunidad como capacitar mejor a los prestadores de servicio para que el turismo sea “una experiencia inolvidable” para los visitantes.

Al mismo tiempo, se debe mejorar la calidad de vida de las familias que trabajan en todos los destinos turísticos para asegurar que México siga siendo uno de los lugares más visitados del mundo.

Sin olvidar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son fundamentales para el turismo porque integran desde un restaurante, un repartidor de bienes y servicios, una tiendita hasta un operador turístico que atiende a los hoteles.

Advertisement

Nuestra principal fortaleza como Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo es impulsar la creación de empresas y, por lo tanto, la generación de empleos formales y bien remunerados”, agregó Tejada.                   

–Aura Hernández y Miriam Paredes

cva 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares