Connect with us

Deportes

McGinn, el hombre que agita el fútbol escocés

Acabado el Seis Naciones de rugby, el fútbol recupera cierto protagonismo en Escocia, aunque en Glasgow la gente vive el día más pendiente de la histórica rivalidad entre el Celtic y el Rangers que de su selección. ¿Quiere decir que el partido ante España no interesa? En absoluto. Habrá 50.000 personas en el estadio nacional animando a su ‘tartan army’, pero los escoceses se han acostumbrado a ver a su equipo nacional fuera de las fases finales, y eso acaba pesando en el ánimo. Sin presencia en un Mundial desde 1998, Escocia tampoco sabe lo que es ganar un partido de Eurocopa desde 1996. Nunca ha disputado una eliminatoria en cualquiera de esos dos torneos, por lo que el duelo de hoy atrae, pero genera la ilusión justa.

Se habla del partido por el preocupante estado del césped del Hampden Park, pero no por lo que pueda suponer para el choque de hoy ante los chicos de Luis de la Fuente, sino por cómo afectará a la semifinal de la Copa escocesa entre los dos grandes equipos de la ciudad prevista para el próximo 30 de abril.

La alerta del mal estado del terreno de juego la dio John McGinn, centrocampista del Aston Villa erigido en el gran héroe de la selección escocesa en los últimos tiempos. El pasado sábado fue el autor del primer tanto ante Chipre, el decimosexto con la camiseta nacional, lo que lo convierte en el séptimo goleador histórico. Muchos lo ven ya capaz de superar el récord del mítico Kenny Dalglish, que hizo 30 goles con Escocia durante su carrera. Lo curioso es que McGinn, que debutó en 2016, solo empezó a marcar a raíz de la llegada al banquillo de Steven Clarke, en 2019. Sus 16 dianas las ha logrado a partir de entonces. También las seis asistencias que ha repartido en ese mismo periodo. Hasta sus compañeros están sorprendidos del rendimiento que ofrece con la selección.

Y Escocia se encomienda a él, al jugador que solo parece brillar cuando se pone la camiseta de su país. También a un seleccionador llamado a recuperar los mejores años del fútbol nacional. Clarke, que en su día fue entrenador asistente en el Newcastle y el Liverpool, acaba de renovar hasta 2026. Pero lo que Escocia ofreció contra Chipre no será suficiente contra España. Eso lo sabe McGinn y lo sabe Clarke. Todo el mundo lo sabe. «Tenemos que ser disciplinados, organizarnos bien y que España juegue por debajo de su nivel. Si todo eso ocurre seremos capaces de lograr un buen resultado», dijo ayer el técnico en su comparecencia oficial. «Hemos demostrado en el pasado que somos capaces de obtener resultados contra buenos equipos. Cuanto más juguemos contra ese tipo de selecciones, mejores seremos nosotros también».

Y todo ello en un ambiente invernal que contrasta con la primavera que dejó atrás en Málaga. La gente, bien abrigada, camina rápido por las calles, y en George Square las gaviotas que se aventuran desde el Clyde River no respetan las estatuas de los grandes hombres de Glasgow y tiñen de blanco sus cabezas. España aguarda el partido en el hotel Hilton, en pleno distrito financiero junto a las sedes de Morgan Stanley y el Santander, y con las ventanas de los jugadores demasiado cerca de la M8, la autopista que lleva a Edimburgo y al mar del Norte.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares