Connect with us

Internacional

Madrid Nuevo Norte se cimentará con sus propios escombros

La primera piedra del macroproyecto de Madrid Nuevo Norte se erigirá con los escombros de las demoliciones previas. Esto será posible gracias a la construcción de una planta de tratamiento de materiales específica que se levantará en la zona mientras duren los trabajos. En total, la Comunidad de Madrid reutilizará 800.000 toneladas de residuos.

Será una infraestructura temporal y móvil, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados. «Además del evidente impacto de más de 12.000 millones de euros en el PIB madrileño, el Gobierno regional apuesta por los valores medioambientales no sólo porque opta por un modelo de económica circular, sino porque además están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana», destacó ayer la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

La dirección general de Economía Circular de la Comunidad, que encabeza Cristina Aparicio, calcula que se generarán 25.000 toneladas de metales, 15.000 de madera, 50.000 de mezclas bituminosas (que sirven para firmes y pavimentos), 91.000 de tejas, ladrillos y material cerámico, 248.000 millones de hormigón, y 248.000 millones de piedras y tierra. Todos ellos serán transportados a la planta, donde serán triturados, tamizados, reciclados, compilados y transformados en nuevos productos.

De esta manera, se evitará la extracción intensiva de materiales y se establecerán también indicaciones para su tratamiento y su correcta utilización en los diferentes usos. Por ejemplo, el árido reciclado podrá aplicarse en las camas de apoyo de las tuberías; el material proveniente del fresado de asfalto o residuos de asfalto, en pavimentos o carreteras; y los materiales cerámicos para la fabricación de hormigón o para restaurar espacios degradados.

En total, se van a reciclar y reutilizar, dentro del propio proyecto, residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel. Y, al mismo tiempo, se evitará la extracción de un volumen de áridos similar al de seis estanques del Retiro.

Un 49% de ahorro de agua

El consumo energético también será clave en el macroproyecto. «Las infraestructuras, edificaciones, viviendas, oficinas y equipamientos de Madrid Nuevo Norte serán un referente internacional», subrayó la consejera. Para ello, se va a apostar por la generación de energía renovable ‘in situ’ y se está proyectando una red de distrito para la climatización de los edificios. Además, se ha planteado un diseño urbano que minimice la huella hídrica y reduzca un 48% el consumo de agua potable.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares