Connect with us

General

AMLO defiende uso de “dijistes” en los nuevos libros de texto: “Quieren que todos hablemos físico”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el uso de “dijistes” en los nuevos libros de texto: “Quieren que todos hablemos físico”, dijo.

Fue durante la conferencia mañanera de hoy 27 de marzo que AMLO hizo referencia a las críticas que han recibido los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Público (SEP).

Esto debido a que en su contenido existen palabras consideradas incorrectas como “dijistes” y” estuvistes”, aunque la situación ha generado gran polémica, pues hay quienes lo critican y otros que señalan que tan solo se enseña la diversidad cultural.

También puedes leer

Al defender el uso de dichas palabras, AMLO recordó que en las culturas de México existe pluralidad y que inclusive hay palabras que en un estado pueden estar bien dichas, mismas que en otro no.

AMLO defiende palabra “dijistes” y destaca el mosaico cultural de México

AMLO acusó que algunas personas no quieren que se enseñe el habla de los pueblos mexicanos y que por eso existe gran polémica ante los nuevos libros de texto de la SEP.

Advertisement

El presidente indicó que aunque existen mexicanos que quieren que se hable “físico” y se enseñen tecnicismos a los niños, México es un mosaico cultural y la lengua que tratan de mostrar tiene que ver con las raíces de culturas antiguas.

En ese sentido, AMLO retomó lo dicho por la escritora del libro “Así hablan en mi tierra”, Rosario Gutiérrez, quien destaca la pluralidad que existe en los lenguajes de México.

El presidente recordó que en el país hay diferentes idiomas, como el maya y el náhuatl, que hacen a la lengua plural, por lo que mientras una palabra puede significar una cosa, en otra zona otra, y lo que para unos es correcto para otros no lo es.

Lo más leído de México
Alumnos de primaria
Alumnos de primaria (Carlos Canabal Obrador)

AMLO destaca que los actuales libros de la SEP ya no se hacen con editoriales de España

Asimismo, AMLO destacó que anteriormente se trataba de mostrar un español de España y no de México, pues la editorial encargada de los libros de texto de educación pública era de dicha nación europea.

Igualmente, el presidente señaló que el negocio de los libros era de “intelectuales órganicos” como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, por lo que ahora existe una campaña en contra.

Advertisement

Cabe destacar que el cuestionamiento que se vive por parte de algunos mexicanos tomó mayor relevancia tras el reportaje realizado por LatinUs, “Libros para la militancia: Así educará la SEP a estudiantes de 6 años”, en donde cuestionan el uso de verbos que terminan en ‘s’.

Dicho reportaje fue bastante críticado por mexicanos que acusaron la existencia de clasismo y racismo en las palabras de Carlos Loret de Mola, pues para los ciudadanos no está mal que enseñen que existen distintas formas de hablar para la población.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares