Connect with us

Internacional

Presidente cubano destaca participación del pueblo en elecciones parlamentarias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes la participación del 75.92 por ciento de los cubanos inscritos en el padrón electoral (8.120.000 personas), a pesar del complejo contexto social y económico.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reporta que votó el 75.92 % del padrón electoral en elecciones parlamentarias

El mandatario resaltó los resultados preliminares de las elecciones para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

“Hay números que dicen más que las palabras: el 75,92 % de participación y el 72,10% de voto unido, en medio de tantas dificultades, es un jonrón limpio”, expresó el líder cubano en su cuenta en la red social Twitter. 

Advertisement

El dignatario reconoció además que la nueva Asamblea Nacional enfrenta grandes desafíos, sobre todo porque jugará un papel trascendental para superar la actual situación económica y social que vive la nación, “legislando en contacto permanente con quienes nos eligieron”. 

“El pueblo dijo la última palabra. A ese voto, que es extraordinario en las condiciones actuales de la nación y del mundo, sólo hay un modo de responder: cumplirle al pueblo”, apostilló el presidente Díaz-Canel Bermúdez. 

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) saludó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros por enviar sus felicitaciones luego de la exitosa jornada electoral.

Advertisement

El mandatario venezolano reiteró el apoyo incondicional de su nación al proyecto revolucionario cubano al que catalogó de inspiración y guía para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo. 

Según datos del Consejo Electoral Nacional (CEN), el pasado domingo votaron 6.164.876 cubanos y cubanas, lo que representa el 75,92 por ciento del padrón electoral.

De la cifra total, el 90.28 por ciento de las boletas fueron válidas, el 6,22 por ciento estaban en blanco y el 3.50 anuladas. El 27,90 por ciento fueron sufragios selectivos, mientras que el 72.10 por ciento aceptó a todos los candidatos. 

La presidenta del CEN, Alina Balseiro resaltó en rueda de prensa que este es un resultado 1,8 por ciento mayor que el obtenido durante el referendo al Código de las Familias y 7,36 por ciento más que el de las elecciones municipales. 

El próximo 19 de abril concluirá el proceso electoral en Cuba con la conformación del Parlamento, la elección de su directiva, del Consejo de Estado, del vicepresidente y del presidente de la República. 

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares