Connect with us

Nacional

Persiste deuda de justicia en la Tarahumara y en el país: Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús en México aseveró que tras la confirmación científica de la ejecución del responsable de los asesinatos de un guía de turistas y de los sacerdotes Javier y Joaquín, la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y diversos rincones del país.

En un videomensaje, el padre Luis Gerardo Moro subraya que a los jesuitas no los mueve el ánimo de venganza, por lo que la muerte de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, no representa un acto justicia.

Te podría interesar: Confirman pruebas de ADN, sí es El Chueco

“La Compañía rechaza celebrar el asesinato del perpetrador de los hechos, al contrario, creemos que es un momento lamentable, pues muestra que estamos frente a más barbarie y ante el fracaso de nuestras instituciones”, dijo.

El provincial de los jesuitas en México advierte que nunca han callado ante hechos de violencia y que siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apuestan “por una vida en la que resplandece la perfecta justicia del evangelio que dispone a conocer y respetar los derechos y la dignidad de todas las personas”.

En este sentido, adelantó que durante los próximos meses convocarán a recomponer la memoria a través de la construcción de paz con verdad y justicia, por lo que de ninguna manera se acostumbrarán a la violencia deshumanizante.

Advertisement

Te podría interesar: De confirmarse muerte de “El Chueco”, no significa justicia: Jesuitas

“Hoy más que nunca necesitamos garantizar la seguridad para las comunidades de la Tarahumara, así como la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los compromisos asumidos por los diferentes niveles de gobierno”, expresó.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras las pruebas genéticas que se realizaron a un cuerpo localizado en Choix, Sinaloa, se confirmó que los restos pertenecían al jefe de plaza de Gente Nueva, considerado un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

EAM

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares