Connect with us

Tecnología

¿Es TikTok más peligroso que Facebook?: esta es la opinión de los expertos

TikTok corre peligro real de ser prohibido en Estados Unidos. O, al menos, eso es el desenlace que espera parte importante del Gobierno del país estadounidense, que lleva meses señalando a la aplicación como un arma de espionaje al servicio de china y una potencial amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, realmente, ¿cuánto sabe la plataforma sobre los más de 1.000 millones de personas que la tienen instalada en sus ‘smartphones’? La respuesta es muchísimo. Sin duda, más de las necesarias.

Igual que ocurre con otras plataformas de la competencia, como Facebook o Google. Con la diferencia de que estas no son chinas.

La aspiradora de datos

«Ahora mismo, de acuerdo con la información que tenemos, TikTok no parece ser una aplicación menos respetuosa con la privacidad», zanja en conversación con ABC Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET. El ejecutivo se hace eco del estudio elaborado por investigadores de Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto, sobre TikTok y su versión para China, Doujin, en 2021. En sus conclusiones, entre otras cosas, la firma apuntaba que, como la mayoría de redes sociales, la ‘app’ de vídeos solicita acceso a todo tipo de información innecesaria: desde la dirección IP para localizarte de forma aproximada hasta tu historial de navegación para conocer mejor tus gustos.

El problema de TikTok está, además, en que el usuario, en muchos casos, ni siquiera tiene capacidad para revertir este tipo de permisos trasteando con los Ajustes. «La aplicación no te pide permiso para nada. Te coge los datos y ya está», señala a este diario José Rosell, consejero ejecutivo de la firma de ciberseguridad española S2 Grupo. Y no le falta razón. Desde los ajustes ni siquiera es posible evitar el acceso a la ubicación. El usuario solo puede configurar la ‘app’ para que no conozca el punto exacto en el que se encuentra, pero no podrá evitar que lo ubique que se encuentra en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

Entre esos datos, de acuerdo con un reciente estudio de la empresa de seguridad informática Internet 2.0, también se encuentra la lista de contactos del usuario, las aplicaciones que tiene descargadas en el ‘smartphone’ o el historial de compras. Incluso las pulsaciones que realiza en la pantalla. «La aplicación puede y se ejecutará con éxito sin que se recopile ninguno de estos datos«, , dice Thomas Perkins, ingeniero jefe de seguridad de Internet 2.0 en el informe.

TikTok siempre ha dicho que la información que recopila está destinada a mejorar el funcionamiento y la seguridad de la aplicación y a proteger a los usuarios. La red social ha negado una y otra vez que haya compartido dato alguno con el Partido Comunista de China. Shou Zi Chew, director ejecutivo de la aplicación, volvió a remarcarlo otra vez en su audiencia en el Congreso de Estados Unidos del pasado jueves.

Advertisement

«Un riesgo potencialmente mayor»

A pesar de que, por el momento, no hay evidencia clara de que, efectivamente, TikTok haya compartido datos con Pekín, la aplicación puede llegar a representar un riesgo grande para la seguridad. Al menos, esa es la opinión de numerosos expertos en ciberseguridad, entre ellos Rosell: «Atendiendo a su origen, sin duda, estamos hablando de un riesgo potencial mucho mayor (que el de Google o Facebook). Al final, TikTok es una aplicación china. Solo hay que ver cuál es la privacidad y el respeto a los derechos humanos allí. Ninguno».

Las sospechas sobre el posible espionaje chino a través de TikTok están lejos de ser gratuitas. El artículo siete de la Ley de Inteligencia Nacional de China establece que todas las organizaciones y ciudadanos chinos deben «apoyar, ayudar y cooperar» con los esfuerzos de inteligencia chinos.

En junio de 2022, BuzzFeed News informó sobre un audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok en el que encontró 14 declaraciones de nueve empleados que indicaban que ingenieros en China tenían acceso a datos de EE. UU. «Todo se ve en China», dijo un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de la ‘app’ en una reunión de septiembre de 2021.

Tanto es así, que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando a la ‘app’ después de que se supiese que trabajadores de la matriz, Bytedance, ubicados en China, habían accedido a datos de periodistas estadounidenses para espiarlos.

Desde el punto de vista del consejero ejecutivo de S2 Grupo, si la propiedad china renunciase a su participación en TikTok, la aplicación se convertiría «en otro Facebook u otro Google». «En Estados Unidos el respeto a los datos del individuo es más laxo que en la UE. El problema es que el China el respeto es ninguno».

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares