Espectáculos
Carlos Bonfil: Con amor y furia
▲ La directora francesa Claire Denis (izquierda) con la actriz Juliette Binoche.Foto Afp
esde finales de los años ochenta, el cine de la francesa Claire Denis, nacida en Camerún, asistente de dirección de Jim Jarmusch y Wim Wenders, se ha librado a la exploración de un legado colonial, profundamente racista, que aún provoca fuertes crispaciones en el tejido social francés. A esa preocupación social se añade la meticulosa disección del tema de la pasión amorosa que ha sido en sus películas una constante y una clara distinción de estilo. En México se conoce casi todo su trabajo –en especial su cinta clave, Buen trabajo (1999), y obras inquietantes como No tengo sueño (1994), Sangre caníbal (2001) o White material (2009)–, pero su distribución se limita al circuito de salas de arte y de festivales. Hasta la fecha, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido su mejor plataforma de promoción. Se trata, sin embargo, de la directora francesa en activo con mayor prestigio y reconocimiento mundial. Revalorar hoy su trabajo en una retrospectiva, como en los casos de Agnès Varda o Marguerite Duras, es una asignatura pendiente.
En Con amor y furia ( Avec amour et acharnement, 2022), una de sus cintas más recientes, la realizadora recurre a tres de sus comediantes predilectos, Juliette Binoche, Vincent Lindon y Grégoire Colin, para narrar una historia más de amores contrariados. Esta vez se trata de Jean (Lindon), un popular jugador de rugby venido a menos luego de purgar, por motivos jamás explícitos, una condena carcelaria. El ex presidiario vive ahora al lado de la conductora de radio Sara (Binoche), una vez que su esposa martiniquesa ha decidido volver a su país, confiando el cuidado de Marcus, su pequeño hijo, a Nelly (Bulle Ogier), madre de Jean. La armonía sentimental de la pareja, evidente desde las primeras escenas idílicas en una playa de las Bahamas, se ve perturbada cuando al regresar los dos a París aparece en escena François (Colin), antiguo amante de Sara y amigo, por largo tiempo ausente, de Jean. A primera vista, lo que parece perfilarse es un clásico triángulo amoroso con todos los dramas y contratiempos de rigor, entre los que destaca el lugar común de los celos pasionales.
Se exhibe en la sala 10 de la Cineteca Nacional a las 13:30 horas.