Connect with us

Opinión

Tres razones por las que tus vacantes en tecnología no reciben respuesta

Por eso hoy quiero hablarte de los principales errores que hemos detectado en las vacantes de tecnología y cómo se pueden arreglar para ser “sexies” a los ojos de los profesionales de TI.

No mostrar el salario

Cuando una vacante muestra el salario que ofrece la compañía, recibe 30% más aplicantes, según un análisis de Hireline. Los candidatos en TI ven como una pérdida de tiempo enviar su currículum a una empresa que no se atreve o no quiere mostrar la retribución que está dispuesta a pagar a sus colaboradores.

Estos profesionales no están interesados en enviar su CV para conseguir un trabajo que no saben si es mejor pagado que el que tienen en la actualidad. El dinero es relevante en cualquier industria, pero en una de las de mayor relevancia del siglo resulta determinante. De hecho, un reporte del mercado laboral TI 2022 indica que la falta de una compensación adecuada es la principal razón para que un especialista en TI renuncie a su trabajo.

Por fortuna, estos profesionales pueden darse el lujo de dejar una empresa si no se sienten valorados o si consideran que no están ganando lo que deberían dadas sus habilidades y conocimientos.

En resumen, mostrar el nivel salarial en tus vacantes representa un gran diferencial. Y ¡un dato extra!: para considerar un cambio de empresa, el especialista en TI buscará un aumento salarial del 20 o 30%.

No ofrecer trabajo remoto

La flexibilidad es el segundo beneficio más valorado por los perfiles de tecnología, justo después de las certificaciones para mantenerse actualizados. Asimismo, si una vacante detalla que es remota y que puedes trabajar desde cualquier ciudad de la República Mexicana, recibirá 50% más aplicantes.

Advertisement

Si no estás dispuesto a ofrecer esto, prepárate para recibir pocos currículums e incluso para ser rechazado en las invitaciones a participar en un proceso de reclutamiento.

Mostrar solo tus requerimientos y no lo que ofreces

Como organización no solo debes indicar claramente qué buscas en un perfil, sino también agregar elementos que enriquecen tu vacante y aumentan la posibilidad de atraer a más candidatos. Añade a tu descripción quién eres como empresa, cuál es tu cultura (necesitas dar un contexto que te haga deseable), luego ve a la parte de los requisitos y cierra con las prestaciones que ofreces a tus potenciales empleados, todos esos detalles que te hacen diferente y sexy.

Un error es pedir algo que está fuera de la realidad en el mercado cuando publicas tu vacante; es importantísimo ser detallado en cuanto a los requerimientos, sobre todo en la industria tech donde hay que saber de lenguajes de programación y frameworks antes de publicar la vacante que tienes disponible. No quieres parecer inexperto ante candidatos que pueden descifrar tu nivel de conocimientos en un dos por tres.

He visto descripciones tan ambiguas que equivalen a pedir a un futbolista que sepa ser delantero, portero y defensa. Para los profesionales TI es claro que una vacante así revela que la compañía no tiene claro lo que busca, lo cual es una bandera roja y una señal evidente de que deben mantenerse alejados de esa compañía.

Advertisement

Si eres reclutador, te sugiero dos cosas: haz una investigación exhaustiva del mercado, averigüa en qué consiste cierta tecnología, cuándo nació, quién la creó, qué elementos están relacionados con ella, cómo se paga en el mercado en la actualidad; con esa información acude con el hiring manager o la persona que te requirió la vacante.

Con base en tu investigación y su retroalimentación podrás bajar el requerimiento y publicar una vacante mucho más atractiva desde el inicio, más clara y con base en la realidad del mercado.

Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de Hireline, el portal de reclutamiento especializado en perfiles de tecnología de la información en Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn y Twitter , Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares