Connect with us

Nacional

Sobreviviente de la “Guerra sucia” denuncia crematorio clandestino en la Zona Militar 9 de Culiacán, Sinaloa

“Hubo otra cosa que encontramos, existe desde mi punto de vista lo que es un crematorio, un crematorio que a mí la piel se me erizó de imaginarme de que pudiera haber alguna molécula de nuestros familiares allí”.

Señaló Martha Camacho Loaiza, sobreviviente de tortura en la “Guerra Sucia” quien visitó -junto a otros tres exintegrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S)- La Zona Militar número 9 de Culiacán, Sinaloa.

En su testimonio -tras visitar el recinto acompañada de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990– detalló que luego de estar en dos puntos en los que junto a sus compañeros de LC23S, padecieron vejaciones llegaron a un sitio en el que los militares que los acompañaron les dijeron que era “un temazcal“:

– “¿Yo digo qué esa esto?
– Un temazcal…
– ¡Ah! Un temazcal.

Pero yo conozco los temazcales, ningún temazcal tiene unas placas de metal con grosor aproximado de media pulgada. Y hay dos entradas como chimeneas, donde metían con lo que hacían el fuego -no puedo determinarle qué fue-. Sin embargo la sensación que se siente al estar en ese espacio fue algo indescriptible”.

Te podría interesar: Suspensión de SCJN a plan B da satisfacción: Creel

Y subrayó que quizá dicho crematorio podría ser el último destino de su esposo -ejecutado extrajudicialmente en 1977– y de muchas personas aún desaparecidas:

Advertisement

“Con mucho dolor les digo que algunas de las planchas estaban ‘pandas’, imagínense los grados de calor que tuvo que haber en ese espacio para que se pandearan”.

La también historiadora indicó que las autoridades castrenses apostaron al olvido, ya que ese presunto crematorio se localiza en una zona abandonada en la zona militar pero que con la inspección realizada el jueves y viernes se hace realidad lo que siempre dijeron los sobrevivientes, que ahí se torturaba.

Incluso refirió que estuvo en un lugar en el que se practicaba lo que llamó “canibalismo”, pues ahí los militares torturaban a otros miembros del cuerpo o policías:

“Cuando me llevaron a ese lugar que es una especie de sótano que tengo bien identificado, me vino a la mente la palabra ‘canibalismo’ pues elementos del Ejército, elementos policiacos tenían a otros elementos. Torturarse entre ellos, es como comernos entre hermanos”.

Martha Camacho Loaiza y la Liga Comunista 23 de Septiembre

Advertisement

Camacho Loaiza y su esposo José Manuel Alpizco Lizárraga militantes de la LC23S fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial y de la extinta Dirección Federal de Seguridad el 19 de agosto de 1977.

José Manuel fue ejecutado extrajudicialmente y sus restos desaparecidos; Camacho Loaiza estuvo en la Novena Zona Militar de Culiacán, en la que fue torturada pese a estar embarazada de su primer hijo -que tuvo en cautiverio-, y tras casi 50 días fue liberada.

La LC23S fue un movimiento de armado fundado el 15 de marzo de 1973 que busco aglutinar a todos los movimientos disidentes de la época y que operaba bajo la lógica de la guerra de guerrillas.

Su nombre lo tomó de la fecha en el que se realizó el asalto al cuartel Moncada -23 de septiembre de 1965- en le que un grupo de campesinos, estudiantes, maestros y dirigentes agrarios intentaron tomar un cuartel del Ejército en Madero, Chihuahua.

Con presencia en casi todo el país, la LC23S intentó secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada pero sus elementos así como el hombre negocios murieron el día del intento, 17 de septiembre de 1973.

Tras los hechos, el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez endureció su política en contra de los grupos disidentes lo que derivó en la llamada “Guerra sucia”.

Dicho periodo que abarco entre 1960 y 1980 se caracterizó por el empleo -de parte del Estado- constante de la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial contra grupos insurgentes, opositores políticos, integrantes de movimientos sociales e incluso personas ajenas a actividades políticas.

Tiempo después de ser liberada, Martha Camacho comenzó su lucha por dar con el paradero de su esposo, y pese a los reveses legales que ha enfrentado, el caso sigue abierto y el 23 de septiembre de 2019 el Estado le ofreció una disculpa pública a ella, su esposo y su familia los hechos de la “Guerra sucia”.

Advertisement

La histórica visita

En un comunicado, la Comisión indicó que coordinó las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, a las que asistieron cuatro sobrevivientes y 21 familiares de personas desaparecidas.

Sinaloa fue una de las entidades representativas de los movimientos sociales de los años 70 y 80 del Siglo XX, no obstante, la respuesta contrainsurgente del Estado se caracterizó por violaciones graves a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; hechos que están siendo investigados por dicha Comisión.

Te podría interesar: Consejo Técnico publica listado de los 20 aspirantes a consejeros y consejeras del INE

Y del recorrido realizado jueves y viernes se destaca que:

“Con un alto grado de certeza se identificó un sitio en donde pudieron cometerse violaciones graves a derechos humanos al interior 9ª Zona Militar entre las décadas de 1960 y 1980. Este lugar fue reconocido en diferentes momentos por cuatro de las personas sobrevivientes de quienes se tomaron testimonios. Dota de total credibilidad a los testimonios de víctimas y sobrevivientes”.

Advertisement

LV

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares