Connect with us

Nacional

México enviará delegación a Ginebra para tratar de frenar sanciones por la vaquita marina

El Gobierno de México anunció que una delegación de autoridades acudirá el próximo lunes a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con representantes de la CITES con el fin de revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas al nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina.

Te recomendamos: Denuncian matanza de abejas en Campeche; vaticinan daños al ambiente

Lo anterior luego de que Excélsior reveló que la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ordenó prohibir a partir del 27 de marzo, la exportación de especies protegidas mexicanas, productos y subproductos, al considerar “No Adecuada”, la estrategia presentada por México.

Los impactos por estas sanciones comerciales “inmediatas”, se sentirán principalmente en comunidades rurales dedicadas a la exportación sustentable de maderas finas como la caoba, la planta de candelilla o el aprovechamiento del borrego cimarrón, piel de cocodrilo, aletas de tiburón o caballitos de mar. 

“El Gobierno de México informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país, al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”, indicó.

Destacó que México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, “los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”.

El gobierno mexicano explicó que las sanciones comerciales estarán vigentes hasta que CITES reciba un Plan de Acción que considere adecuado. Insistió que en el tráfico ilegal de pez Totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino, además de que resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California.

Advertisement

En las redes de enmalle utilizadas para capturar a la Totoaba, cuya vejiga natatoria o buche tiene un gran valor en el mercado negro de China, muere ahogada la vaquita marina. 

“El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, remató.

dm

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares