Connect with us

Internacional

La Junta inyectará más de 44 millones para terminar el nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Sáez, han firmado este sábado un convenio de colaboración para la construcción del nuevo campus de Guadalajara, lo que supondrá una aportación de 44,6 millones de euros durante los próximos años hasta completar la obra en 2026.

El Contrato Programa entre la Junta y la UAH incluía una inversión máxima de 50 millones para la construcción del Campus de Guadalajara. Además, reflejaba que esta cantidad se distribuiría temporalmente según las necesidades de ejecución de los trabajos precisos para la puesta en marcha del nuevo campus. Hasta la fecha se habían realizado tres convenios por un importe aproximado de 5,5 millones.

Los dos primeros fueron suscritos para la elaboración de los trabajos previos, las actividades de diseño y proyecto y obras desarrolladas entre los años 2020 y 2021. Mientras, el tercero sirvió para la continuación de la ejecución del proyecto, con las demoliciones parciales, asesorías y comienzo de las obras del aparcamiento.

Ahora, gracias al nuevo convenio, se licitará el proyecto de rehabilitación del Colegio de Huérfanas María Cristina y su entorno. También se redactará el proyecto de adecuación y mejora de la Facultad de Educación a los nuevos usos del campus, así como el proyecto del Edificio de Investigación, situado encima del aparcamiento. Asimismo, se redactará el proyecto de adecuación del entorno del campus y se financiará la adquisición de equipamiento.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, cree que el nuevo campus será un éxito en el ámbito académico y servirá para transformar la ciudad y la región en su conjunto. «Será un proyecto de futuro que traerá procedimientos de equidad y de garantía educativa para todo el alumnado de dentro y de fuera de Castilla-La Mancha», ha comentado.

Los últimos actos antes de las elecciones

Por su parte, Page ha agradecido al equipo rectoral de la Universidad de Alcalá el haber aceptado firmar el convenio un sábado. El motivo es que después del Decreto de las Elecciones autonómicas, que será el próximo lunes 3 de abril, «no se pueden llevar a cabo ni primeras ni últimas piedras». En lo que va de marzo, ha habido cerca de 80 actos de primeras y últimas piedras en toda la comunidad autónoma y «quedan cerca de 200 proyectos de obras por empezar o inaugurar, que se van a hacer».

Advertisement

Finalmente, Page se ha mostrado muy orgulloso del sistema universitario que rige en Castilla-La Mancha, «con el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y la UCLM en el resto de las provincias». En su opinión, se trata de una fórmula «razonable de eficiencia y eficacia».

Al acto han asistido igualmente el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; o el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, entre otros.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares