Connect with us

Espectáculos

El drama bélico Sin novedad en el frente recibió 12 nominaciones a los Premios del Cine Alemán

El drama bélico Sin novedad en el frente recibió 12 nominaciones a los Premios del Cine Alemán

Foto

▲ Fotograma de la cinta dirigida por Edward Berger.

Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 5

Berlín. El exitoso drama alemán antibélico Sin novedad en el frente, dirigido por Edward Berger y que obtuvo el premio Óscar a la mejor película internacional, recibió 12 nominaciones a los Premios del Cine Alemán.

Advertisement

La adaptación a la pantalla grande de la novela homónima de Erich Maria Remarque, ambientada durante la Primera Guerra Mundial, compite entre otros como mejor película, según dio a conocer la Academia del Cine Alemán.

La novela de Remarque (1898-1970) es considerada un clásico de la literatura antibélica y se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas tras su publicación en 1929. El libro describe los horrores de la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de un joven soldado.

Además, el drama Das Lehrerzimmer reunió siete nominaciones. El cineasta Ilker Çatak relata allí la disputa en un colegio que se sale de control. Esta cinta también se encuentra en carrera por el Lola de Oro a la mejor película.

En total compiten en este rubro seis filmes. Entre ellos están el thriller Holy Spider, sobre un asesino de mujeres en Irán, la filmación de Sonne und Beton, basado en una novela de Felix Lobrecht, la historia de gangsters Rheingold de Fatih Akin y la adaptación a la pantalla grande de Wann wird es endlich wieder so, wie es nie war, sobre una ficción de Joachim Meyerhoff.

La entrega de los Premios del Cine Alemán tendrá lugar el 12 de mayo.

Advertisement

Las distinciones y nominaciones están dotadas en total con 3 millones de euros (unos 3.23 millones de dólares). Este dinero procede del presupuesto de la Secretaría de Cultura federal.

Solamente una nominación en la categoría de mejor película ya implica recibir 250 mil euros. Los premios son concedidos en diversas categorías como mejor dirección, mejor guion y mejor actuación.

Según indicó la Academia del Cine Alemán, Sin novedad en el frente es la primera producción de una plataforma de streaming –en este caso Netflix– que se encuentra nominada a los galardones.

La cinta compite en los rubros dirección, fotografía, música y diseño de escenografía y de vestuario. A su vez, el actor Felix Kammerer aspira a llevarse el galardón a mejor actor y Albrecht Schuch, al de mejor actor secundario.

Como mejor actor también compiten Charly Hübner por Mittagsstunde y Mehdi Bajestani por Holy Spider, una coproducción alemana.

Advertisement

Asimismo, como mejores actrices están nominadas Leonie Benesch (Das Lehrerzimmer), Sandra Hüller (Sisi & Ich) y la previamente galardonada en Cannes Zar Amir Ebrahimi (Holy Spider).

Los alrededor de 2 mil 200 miembros de la Academia del Cine Alemán pueden votar para conocer quién se lleva los galardones a partir de hoy mismo. Lo que ya está confirmado es que el cineasta Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) obtendrá la distinción honorífica y Die Schule der magischen Tiere 2 será premiada como el filme más visto.

El año pasado, el Lola de Oro recayó en Lieber Thomas, sobre el escritor Thomas Brasch.

El proceso de selección de la Academia no estuvo exento de críticas.Roter Himmel, del director Christian Petzold, no quedó en la preselección, condición necesaria para alcanzar una nominación. La cinta obtuvo uno de los galardones más importantes de la Berlinale, el Gran Premio del Jurado. Esta preselección se encuentra a cargo de una comisión.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares