Connect with us

Nacional

El Chef Gaudencio Ruiz impartió clase magistral de Cocina japonesa

“¿Quién quiere acercarse y realizar una práctica?” preguntó el Chef Gaudencio Ruiz Mateo, reconocido como uno de los mejores del mundo, a estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, reunidos en el Octavo Congreso Estudiantil Latinoamericano, organizado entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Instituto Universitario de Oaxaca (IUO).

Rápidamente las y los estudiantes de la UABJO y el IUO subieron al escenario, ávidos de ver de cerca la destreza del Chef Zapoteco quien sosteniendo un largo y afilado cuchillo, realizaba cortes finos, certeros en un pescado, para elaborar platillos de la cocina japonesa.

“Pregunten todas las dudas que tengan, vamos a practicar y a organizarnos”, dijo, al ver que todo el público que había estado sentado, atento a sus indicaciones, de pronto estaba a su alrededor, en el escenario instalado en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.

Desde cómo elegir el tipo de pescado, consejos para privilegiar la calidad de los ingredientes, los nombres de los cuchillos, de los cortes de la carne y de los platillos, así como la preparación del arroz (uno de los elementos base de la cocina nipona), hasta los finos movimientos para realizar nigiris, sashimis, entre otros, fueron parte de los conocimientos compartidos por el Chef Ruiz, quien incluso fue galardonado con una estrella Michelin, por la calidad de sus platillos.

Y es que la cocina japonesa es una de la especialidades del Chef originario de Santiago Matatlán, lugar al que regresó después de migrar a Estados Unidos y quien tras años de formación en cocinas europeas, orientales y sudamericanas, logró ser reconocido como uno de los 6 mejores chefs del mundo tras una competencia en Tokio, Japón.

Advertisement

Con una gran sencillez y con todo el ánimo de compartir, el Chef rompió la barrera y se acercó a las y los futuros profesionistas de Gastronomía a quienes aconsejaba “anoten, pueden preguntar, pero anoten todo lo que puedan. Se requiere mucha, mucha práctica para realizar estos cortes, son conocimientos muy especializados y ustedes pueden aprender ahora”.

Posteriormente, realizó dos presentaciones de nigiri, mientras contaba al público que la salsa de soya ocupada había sido elaborada por él y describía los ingredientes. Hablaba sobre el arroz y cómo puede cambiar el sabor con los mismos ingredientes, al tiempo que flameaba ligeramente un bocadillo.

De esta manera, en este Congreso las y los estudiantes de ambas instituciones educativas, fortalecieron sus conocimientos, al tener la oportunidad de acceder a clases magistrales con un Chef de talla internacional.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares