Connect with us

Internacional

China y Honduras establecen relaciones diplomáticas

China y Honduras firmaron este domingo un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, luego que Tegucigalpa anunció la ruptura de sus vínculos con  Taiwán.

LEA TAMBIÉN:

Honduras anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, después de mantener conversaciones.

Según el comunicado, la República Popular China y la República de Honduras, de acuerdo con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de firma de este comunicado.

Advertisement

Ambos Gobiernos acuerdan desarrollar relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no injerencia en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica, dice el comunicado.

Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwan forma parte inalienable del territorio chino, reza el documento.

El Gobierno hondureño debe romper las relaciones diplomáticas con Taiwan a partir de este día y comprometerse a no desarrollar más relaciones oficiales o intercambios oficiales con Taipéi. 

China aprecia esta posición de Honduras, señala el comunicado. 

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares