Connect with us

Nacional

Cepillado en seco: la técnica de las famosas para liberar toxinas que es mejor no utilizar

Desde el 2020 estamos escuchando y leyendo con frecuencia que las famosas aplican la técnica del Dry Brushing en su piel con el fin de lograr una piel radiante y suave, pero además se usa también para activar la circulación.

Muy recientemente vimos a Gwyneth Paltrow cepillando su piel con compromiso y seriedad ejemplares. Miranda Kerr y Julianne Moore también lo han practicado. Incluso un médico me recomendó recientemente la práctica diaria de esta técnica con el objetivo de “purificar mi organismo y liberar toxinas porque esta técnica estimula el sistema linfático”. Allí decidí tomármelo en serio y probar.

La técnica consiste en ir repasando la piel desde los pies hacia arriba con un cepillo de cerdas naturales y redondeadas, o un guante de crin, antes del baño. Se recomiendan movimientos circulares ascendentes y una presión muy ligera, salvo en zonas como las plantas de los pies. Después de la ducha, hay que hidratar con aceites corporales.

Seguí el ritual por varios días, porque no aguanté ni una semana, no soy de piel seca, ni tengo afecciones de ningún tipo pero aunque el primer día se dejó sentir mucha suavidad en la piel, no era muy diferente a los resultados que ofrece la exfoliación semanal con productos específicamente diseñados para ello. Además, aunque usaba hidratante, comencé a sentir la piel demasiado tirante. Hasta allí llegó mi aventura con el cepillado en seco, que quizás se sentiría un poco mejor si no se recomendara diariamente.

Un artículo de Healthline menciona que el cepillado en seco, realizado con mucha suavidad, puede funcionar como exfoliante, podría ser relajante, y podría contribuir con el despeje de poros obstruidos, con lo cual se estimularía una mejor sudoración, pero recomiendan evitar la técnica en caso de afecciones de la piel, como psoriasis o piel sensible.

Advertisement

Además, aunque se especifica en muchos sitios dedicados a la belleza que el masaje podría contribuir en mejorar el aspecto de la piel con la celulitis, estudios que profundizan acerca de los tratamientos para este problema cosmético no especifican que sea con la técnica del dry brushing, sino con equipos diseñados para tal fin o masajes de tejido profundo.

Asimismo, no hay suficientes pruebas científicas que respalden los beneficios que le adjudican a este tipo de cepillado, con lo cual consultamos dos especialistas al respecto.

La importancia de protegernos

“Considero que es fatal esa práctica. La piel tiene una barrera que más bien debemos proteger”, dice la médico dermatólogo Carmen Elena Kanee y agrega que este tipo de técnicas son muy agresivas con esa barrera. “Te la cargas por completo y dejas la piel propensa a irritaciones, alergias e infecciones”.

Con ella coincide el doctor Jorge Padilla, también médico dermatólogo, quien indica que esta práctica no es conveniente porque esta barrera, llamada manto lipídico, está compuesta por sudor, escamas que se generan en la piel por el recambio celular y sebo, generado por glándulas sebáceas.

“Ese manto es como un barniz que tiene la piel y es lo que nos protege del medio ambiente, de la radiación solar, de las bacterias, hongos, virus. Es lo que hace que la piel sea impermeable…”, con lo cual no recomienda en absoluto esta técnica, ni siquiera durante el baño. “Al utilizar durante el baño cepillos o utensilios como estropajos, sean incluso de fibra natural, para supuestamente limpiarnos bien, lo que hacemos es agredir mucho la piel”.

Advertisement

¿Qué hacer?

“Si quiere activar la circulación, hay que hacer ejercicios y las toxinas se liberan con el sudor”, afirma la doctora Kanee. “La recomendación que se da siempre para cuidar la piel es todo lo contrario: duchas cortas, agua templada, usar sustitutos dermatológicos del jabón y crema hidratante siempre después de la ducha”.

Con respecto a la exfoliación, Kanee destaca que el objetivo de esta es más cómo remover células muertas, porque la piel se recambia continuamente, pero normalmente esto se hace naturalmente. “Si se quiere hacer una exfoliación, debe ser de vez en cuando, usando productos tipo scrub en una base hidratante. Esto podría ser aceptable porque sí se siente agradable, la piel se siente más lisa y suave en el momento, y es relajante, pero no puede ser todo el tiempo. Todo depende de cada tipo de piel”.

Padilla por su parte menciona que la piel debe tener un pH de 5.4, mientras que los jabones, incluso los de bebé que son bastante suaves, tienen un pH de 7.5, de 8 y hasta 8,5, de manera que son bastante agresivos. “Si uno tiene una piel bien hidratada, no tendría que tener mayor problema, pero si es con tendencia a ser seca, o sufres de Xerosis Cutis -resequedad de la piel- y utilizas jabones, agredes la frágil capa de grasa que se está produciendo. Se empeora el problema ocasionando prurito e infecciones”.

El doctor explica que lo ideal para la higiene de la piel son los limpiadores sin jabón, también conocidos como productos syndet. “Estos tienen un pH de 3.5 o 4, lo cual se asemeja mucho más a la acidez de la piel, y no la agreden. Este tipo de productos no hace espuma, y eso es importante destacarlo porque la gente cree que lo que nos limpia es la espuma, pero no, lo que limpia es la capacidad que tienen los de disolver la grasa, eliminar gérmenes e impurezas”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares