Connect with us

Nacional

Se incendia basurero clandestino de CATEM en el Atoyac; estiman en 3 mil las toneladas acumuladas

La tarde de este viernes se suscitó un incendio en el tiradero clandestino que recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tienen en el playón del río Atoyac. La columna fue visible desde diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y fue más de una hora después cuando bomberos lograron controlar el incendio, a unos metros del mercado de maderas y de la mayor zona comercial del estado, la Central de Abasto.

Al lugar arribaron pipas y vehículos del Heroico Cuerpo de Bomberos, incluso un vehículo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conocido como tanqueta o Godzilla.

Foto: Jesús Santiago.
Foto: Jesús Santiago.

La conflagración inició cerca del mediodía y fue provocada presuntamente por personas en situación de calle, quienes inicialmente quemaba residuos cerca del depósito clandestino. Sin embargo, las llamas se salieron de control abarcando prácticamente todo el tiradero que se instaló de manera clandestina desde julio del año pasado, luego de que habitantes de la agencia Vicente Guerrero (Zaachila) negaron el ingreso de particulares al tiradero del municipio capitalino.

Se estiman que en este tiradero se han acumulado unas 3 mil toneladas de desechos sin tratamiento alguno para su separación y que provienen no solo de la ciudad sino de municipios conurbanos, según datos de la Secretaría de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez.

Por este basurero, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca tiene abiertos procedimientos administrativos y una denuncia penal que involucran al ayuntamiento capitalino y a los particulares.

Sin embargo, la autoridad municipal que preside Francisco Martínez Neri ha argumentado que en ningún momento autorizó ni ha avalado tal tiradero, pues los recolectores incumplieron la minuta de acuerdo de julio, en la que se comprometían a buscar un sitio de disposición final en regla y tramitar los permisos correspondientes ante el estado.

Advertisement

Asimismo, ha dicho que por ser un área federal y un asunto político – social, tendrían que ser los tres órdenes de gobierno los que se coordinen para atenderlo, en tanto el municipio queda rebasado.

(Con información de Javier Santiago)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares